La presentación se llevó a cabo el pasado martes, luego de las rondas de negocios de la FIT en el salón auditórium del Consejo Federal de Turismo, oportunidad en que la exposición estuvo a cargo del encargado de negocios Pedro Barros y el director de Promoción Turística licenciado Diego Vera.
Ambos disertantes promocionaron, ante agentes, promotores y corredores del sector, las bondades de la provincia, haciendo hincapié que “durante todo el año el turista puede apreciar sus valles, montañas, ríos y quebradas, sus reliquias arquitectónicas, y la variada propuesta de actividades y paseos por los distintos puntos de la provincia”, además resaltaron que el programa es “un trabajo en conjunto entre empresarios del turismo riojano y estado”.
«Destino La Rioja –expusieron- también está centrado en un marco de competitividad y crecimiento permanente en la oferta turística, que la provincia expone y presenta en la Feria Internacional del Turismo, como las propuestas de la Ruta del Torrontés y la tradicional Chaya Riojana”.
En ese contexto La Rioja ofreció todos los atractivos naturales de la provincia y los circuitos turísticos a los principales protagonistas del sector “ya que la Feria Internacional de Turismo significa una de las oportunidades de negocios más esperada por quienes son parte de este mercado a nivel mundial y representa la mejor oportunidad de expandir objetivos de negocios en la industria de mayor crecimiento global”.
Entre los atractivos ofrecidos en Destino La Rioja, fortalecidos con la participación de los municipios, expositores privados y productores que realizaron degustaciones y rondas de negocios, los funcionarios de la Secretaría de Turismo hicieron una recorrida a través de videos y fotografías, de los paisajes impactantes, zonas semidesérticas, cerros y montañas, y por la posibilidad de realizar atractivas excursiones como al Museo Cablecarril, Minas de Chilecito, Cuesta de Miranda, Jardín botánico de Cactus, Reserva Natural Quebrada de los cóndores, el Parque Nacional Talampaya, la reserva de flora y fauna autóctonas y de gran riqueza paleontológica y arqueológica.
Destacaron además las principales actividades que sustentan la economía, como la agricultura bajo riego artificial y la producción de vid y olivos. La práctica del turismo activo, en actividades como aladeltismo, parapente, alpinismo, cabalgata y ciclismo, como así la historia de la región apreciada a través de reliquias arquitectónicas y de colecciones de piezas del más diverso origen, expuestas en los museos de la provincia, entre otros atractivos como Las Padercitas, el Dique Los Sauces, el Cerro de la Cruz, el Mercado Artesanal y Sanagasta con su parque de los Dinosaurios.
Luego de la exposición el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, licencia Fernando García Soria resaltó el trabajo articulado con todas las provincia del país y generar el espacio para que cada una de las regiones puede promocionar, no solo los productos regionales, sino toda su oferta turística y “como pretendemos fomentar y un desarrollo turístico porque sabemos que es una herramienta de desarrollo que genera oportunidades en todo el territorio nacional”.
En el marco de los lineamientos nacionales, el funcionario hizo hincapié en el fortalecimiento de la infraestructura del país para recibir el turismo asiático, “nos estamos preparando para brindar lo mejor de Argentina, estamos trabajando en esa oferta desde hace tiempo estamos reformulando y recuperando el mercado América, posicionándonos en los países vecinos con estrategias mucho más sustentables en el tiempo y trabajando con los nuevos mercados”.
En cuando al programa Destino La Rioja, García Soria destacó el accionar de La Rioja en posicionar nuevos productos “y realmente estamos más que satisfechos en ver que el turismo en la provincia está creciendo y generando nuevas oportunidades”.