El ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, destacó hoy, al encabezar junto al gobernador Beder Herrera los actos de un nuevo aniversario de la creación de la Policía de la provincia, que se trabaja con esfuerzo para tener una fuerza policial eficiente, equipada y honesta; puso de relieve las políticas de seguridad e inclusión que se llevan a cabo desde la gestión de Beder Herrera y resaltó, de cara a las próximas elecciones, que la única fuerza política en condiciones de llevar adelante un proyecto con ideas es el peronismo.
El funcionario expresó que “estamos celebrando un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia de La Rioja, la institución con más historia y una de las más importantes que tiene nuestra sociedad. Es la institución que más contacto tiene con la realidad ciudadana”.
El titular de la cartera de Gobierno efectuó un cálido saludo a todos quienes componen la institución policial e incluso a quienes ya están retirados y dejó su homenaje a quienes ya no están.
“Esta fecha es propicia para felicitar y agradecer a toda la fuerza por el trabajo, el coraje y el esfuerzo diario que realizan como servidores públicos. Porque la seguridad es un servicio público a cargo del Estado, al igual que la educación y que la salud”, resaltó.
En ese sentido puso de relieve las acciones ejecutadas en el mejoramiento edilicio de la Comisaría 2da., donde se comenzó con la intención de “hacer un lavado de cara, pero nos encontramos con un edificio en condiciones deplorables. Así que lo refaccionamos en forma completa, techo, paredes, pisos, aberturas. Una nueva obra que terminamos”.
“Esta inauguración no es casual, no es un hecho aislado. Esta obra es un símbolo de la policía que queremos, por la cual venimos trabajando con mucho ahínco, una policía eficiente, equipada, honesta, firme en su accionar. Una policía que se hace respetar, porque es una policía que da la cara, que está cerca de los vecinos, cerca de la gente”, aseguró el funcionario.
Felipe Álvarez enfatizó que “en ese sentido viene trabajando nuestra policía en la comunidad” y puso como ejemplos el esfuerzo, la dedicación y el respeto mostrado en la Chaya, como así también en los tres días de trabajo durante este aniversario de La Rioja.
Para el titular de la cartera de Gobierno estas acciones no son casuales, “hace tres años nos planteamos un objetivo, un esquema de trabajo en materia de seguridad, fue el Gobernador quien marcó los ejes principales de ese esquema. La prevención –con mas presencial policial en las calles–; la capacitación permanente del personal; la aplicación de nuevas tecnologías y la inversión en equipamiento”.
El Ministro de Gobierno precisó que “hoy tenemos resultados concretos para mostrar: 820 nuevos efectivos designados desde el 2010. Sin embargo, el número real de aumento del potencial humano es mayor, ya que tenemos un sistema de fiscalización de licencias médicas, lo que permitió bajar el índice de ausentismo anual del 13% a un 2,5%, entre 2012 y 2013”.
También indicó que volvieron a la fuerza cerca de 200 efectivos que estaban dispersos en la administración pública. Se adquirieron camionetas, autos, motos, equipamiento en general. “Tenemos funcionando un moderno centro de video vigilancia en la Capital y también cámaras de seguridad en el interior. Hemos modernizado el control de seguridad ciudadana y seguridad vial en los puestos camineros con cámaras y aplicación de radares. Hemos instalado cámaras para control en alcaidía”, graficó.
También resaltó el eficiente Centro Médico para atender las demandas de salud de la familia policial. “Quiero resaltar que estamos trabajando desde el Ministerio de Gobierno con más de 100 jóvenes que se encontraban en conflicto con la ley penal, que no tenían oportunidades, esto ayuda muchísimo al trabajo que hace la policía. Estamos generando actividades para jóvenes en centros vecinales y clubes, esto lo hacen varias áreas del Gobierno Provincial, porque como siempre decimos la seguridad es una cuestión integral”.
Felipe Álvarez consideró que “los hechos no ocurren porque si, las cosas no caen del cielo. Lo que he mencionado refleja un fuerte compromiso de este gobierno de hacerse cargo y ocuparse de la seguridad ciudadana de nuestra provincia para responder con la mayor eficiencia posible a una de las principales demandas de la sociedad”.
En ese aspecto sostuvo que “pasa que muchas veces como sociedad nuestra memoria es corta y nos olvidamos de cuánto costó conseguir lo que hoy tenemos. Nos hemos acostumbrado a que los sueldos se paguen en tiempo y forma; nos hemos acostumbrado a tener desde hace 5 años 180 días ininterrumpidos de clases y ahora 190 días; nos hemos acostumbrado a que todos los años se entregan miles de computadoras para los alumnos; a que un DNI hoy llegue en 15 días; a ver cada día en las esquinas a un policía; a que todos los años se construyan miles de viviendas; nos hemos acostumbrados a que lleguen viviendas para los más humildes, agua, electricidad e internet”.
“Este es un año político, por lo cual, los funcionarios, dirigentes, militantes, todos, tenemos la obligación de militar casa por casa para ratificar el rumbo que ha marcado nuestro Gobernador, para cuidar lo que tenemos y asegurar lo que construyó este gobierno provincial”, señaló y agregó que “este Gobernador es un hombre sensible a las demandas sociales y conocedor de la realidad de nuestra provincia”.
Por último apuntó que “del otro lado solo hay una oposición que nunca se ensució los zapatos en un barrio, una oposición que solo se dedica a criticar sin aportar nada valioso a la sociedad, sólo ponen palos en la rueda. Sin dudas que falta mucho por hacer, pero la única fuerza política capaz de gobernar y seguir transformado la realidad es esa fuerza única que es el peronismo”.
BEDER HERRERA INAUGURÓ OBRA DE REMODELACIÓN DE LA COMISARÍA II
En el marco de los festejos del 422º Aniversario de la Policía de la Provincia, el gobernador Beder Herrera inauguró la obra de refacción y remodelación de la Comisaría II del barrio Vargas. En la oportunidad, el primer mandatario provincial hizo mención a las mejoras alcanzadas en la fuerza policial, entre ellas la incorporación de jóvenes policías capacitados en la escuela de cadetes y el incremento de la presencia policial en las calles de la ciudad, “en esto hemos logrado una transformación que la gente puede notar”, expresó.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Sergio Casas, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia José Bonader, el diputado Luis Orquera, y el comisario Luis Salguero, titular de la Comisaría II, entre otros.
Luego del descubrimiento de una placa y corte de cintas de la reinauguración de la dependencia policial, el gobernador Beder Herrera destacó la terminación de calidad de la obra efectuada en el edificio de la comisaría.
En la oportunidad, hizo mención a las mejoras alcanzadas en la fuerza policial, entre ellas la incorporación de jóvenes policías capacitados en la escuela de cadetes y el incremento de la presencia policial en las calles de la ciudad, “en esto hemos logrado una transformación que la gente puede notar”, dijo el gobernador y afirmó que la policía cuenta ahora con más vehículos, como las motocicletas de patrullaje.
“Además de la tecnología que nos brinda un importante complemento, como son las cámaras de seguridad, tanto en la ciudad de La Rioja como en el interior provincial, en Catuna, Chepes, Olta, Chilecito, Villa Unión, Aimogasta, entre otros lugares”, remarcó y agregó que “esta línea de trabajo se irá incrementando, por medio de Internet se reforzará la vinculación dentro de la Policía y se contará con una central que podrá monitorear toda la provincia”.
Dijo que en el ingreso a la ciudad de La Rioja, desde Catamarca, se tecnificó el puesto caminero, donde se saca una fotografía de cada vehículo que ingresa, identificando al conductor y a la chapa patente del vehículo.
Por otra parte, indicó que se está haciendo un importante control en las rutas para disminuir los accidentes y “hacerle entender a la gente que no puede viajar sin las condiciones de seguridad necesarias”.
Respecto al aniversario de la Policía, recordó que esta es la primera institución que tiene un gobierno, “es muy importante para nosotros sabiendo que tenemos miles de policías, hijos de riojanos, que nos custodian a todos. Siempre hay cosas por mejorar, en seguridad, en salud o en educación, hay que estar todos los días atentos, sobre todo en capacitación”.
Señaló también como un avance la relación de la institución con la comunidad y destacó como notable el hecho de que la gente en el festival de la Chaya, haya aplaudido y saludado a los efectivos.
Bonader
El jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, José Bonader, resaltó los trabajos efectuados en la obra de refacción y remodelación de la comisaría, detalló que se efectuaron mejoras en la fachada y en las diferentes dependencias del edificio, entre ellas las oficinas administrativas que fueron reacondicionadas para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Se reemplazó la totalidad del techo del edificio por uno nuevo, se colocaron nuevos pisos y aberturas, se reacomodaron las oficinas administrativas, de sumarios, guardia, recepción y mesa de entradas, entre otras mejoras.
Por último, remarcó la importancia de la obra de remodelación y refacción de esta comisaría, ya que su jurisdicción contempla alrededor de cuarenta barrios del sector noroeste de la ciudad Capital.
Salguero
Por su parte, el jefe de la Comisaría II, comisario Luis Salguero, agradeció a las autoridades este gesto puesto de manifiesto en la obra concretada y subrayó que “esto nos impulsa a seguir trabajando, a ser eficientes y a brindar un mejor servicio para la comunidad”.