Durante la visita que se concretó en la mañana de este jueves, el ministro Álvarez estuvo acompañado por el intendente Juan Carlos Corzo y el secretario de Ganadería, Jorge Salomón.
Álvarez recordó que el gobernador Beder Herrera presentó un proyecto ante el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, para recuperar el ramal que va de Milagro a Serrezuela y que llega hasta Zarate, Campana.
Luego de ser aprobado por la Nación, este proyecto fue anunciado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, oportunidad en la dio a conocer tres medidas: el mejoramiento del Puerto de Rosario, el ramal Chile – Bolivia y la recuperación del ramal Milagro – Serrezuela, indicó el ministro. A la vez, consideró que se trata de “una obra muy importante para el departamento y para toda la provincia”. “Es una obra de políticas de fondo que nos va a facilitar la posibilidad de lograr más competitividad en nuestros productos”, resaltó.
En ese sentido, Álvarez dijo que “hoy en La Rioja se están moviendo 200 mil toneladas, tanto en lo que exporta como en lo que importa” y consideró que con el ferrocarril puesto en marcha, de ese total, “unas 50 mil toneladas serían transportadas por ese medio”.
“Es un proyecto muy ambicioso al que le ponemos muchas energías y estamos convencidos que lo vamos a lograr”, enfatizó. “Vamos a hacer todo lo posible para que esto se concrete porque es cambiar y transformar la realidad de nuestra provincia, mejorar la calidad de vida del riojano y sin duda lograr la tan anhelada independencia de La Rioja”, resaltó.
A la vez, el ministro recordó que en la olivicultura “uno de los problemas que tenemos es el precio del flete”. En ese sentido, dijo que “esta obra es fundamental para lograr mayor competitividad y mejorar los precios”.
Por su parte, el secretario de Ganadería, Jorge Salomón, consideró que la reactivación del Belgrano Cargas “es clave en volver a poner desarrollo sobre estas vías”. “Nosotros venimos trabajando y estimamos que la diferencia en transporte va a ser de un tercio menos de lo que cuesta el camión”, aseguró. De igual manera, auguró que “con el nexo con Zarate vamos a poder llevar la aceituna de toda la provincia a San Pablo, Brasil, que es el mercado al que va casi el 90 por ciento de la producción olivícola”.
“Es una propuesta del gobernador que viene a transformar una realidad en cuanto a la actividad productiva, que el Gobierno Nacional tomó y que los gobiernos de la región apoyaron”, valoró.
Así también, Salomón dijo que se trata de proyectos de mediano plazo y consideró que “en 4 o 5 años este ramal estará funcionando plenamente”.
Mientras, el intendente Juan Carlos Corzo, analizó que el Belgrano Cargas “nos dará la posibilidad de un mayor crecimiento a nuestro pueblo”. “Somos uno de los pueblos más jóvenes de la provincia. Milagro tiene 135 años y nació cuando se crearon las vías del ferrocarril General Belgrano, después de levantarse los ramales tuvimos que sobrevivir con otras actividades productivas”, indicó. En ese sentido, aseguró que la reactivación del ramal “para nosotros será un cambio rotundo de vida”.