Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo informaron que el objetivo de los mismos es rescatar las tradiciones y reconocer la labor de los vecinos capitalinos como hacedores de la cultura popular.
Los interesados pueden inscribirse y solicitar las bases y condiciones en la Caseta de información turística, ubicada en la Plaza 25 de Mayo, entre San Nicolás de Bari y 25 de Mayo. También pueden hacerlo a través del sitio virtual del Municipio capitalino www.municipiolarioja.gob.ar.
Cabe destacar que todas las inscripciones son sin costo y que la fecha límite para participar es hasta el 28 de enero, aunque hay plazos específicos para cada uno que se detallan en las bases y condiciones.
Los distintos concursos tienen que ver con diversas expresiones artísticas como “concurso fotográfico Chaya Riojana” que se desarrollará a través de la página de Facebook de la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, www.facebook.com/SCyTM. Las fotos se recibirán desde el 1 al 28 de enero y se otorgarán dos premios en efectivo: uno a la fotografía seleccionada por el jurado y el otro a través de la votación del público. La convocatoria está abierta a todos los aficionados y profesionales residentes en el país y tiene por objetivo estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural de la Ciudad de La Rioja.
Por otro lado, está la “Composición de Chayas” donde los aspirantes podrán participar en dos categorías: nóveles, para menores de 20 años sin obras grabadas; y libre, donde no hay restricciones de edad y sin condicionamientos a artistas con obras editadas anteriormente. Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 20 de diciembre y se extenderán hasta el 24 de enero inclusive. Los ganadores de este concurso, que se conocerán el 7 de febrero, recibirán dinero en efectivo y presentarán su obra en el 3er Festival Febrero Chayero, además, tendrán la oportunidad de grabar su trabajo en un estudio.
Otro concurso es el de los “Topamientos barriales y de zona rural” que tiene como finalidad reconocer a los chayeros que mejor conservan la tradición, tanto
en la preparación de comidas típicas como en el ritual de la chaya, coplas, música y danza; y de rescatar y mantener vigentes todas las manifestaciones auténticas legadas por nuestros ancestros. En el caso de los topamientos barriales, la cantidad mínima de participantes debe ser de 50 personas; mientras que para la zona rural, el mínimo debe ser de 30 personas. Podrán participar agrupaciones barriales, centros vecinales y ONG. Se evaluará, en todos los rubros, elementos y acciones auténticas y tradicionales. También se deberá tener en cuenta los personajes característicos como la comadre, compadre, cura, Pujllay, novio, novia, comisario, guagua, etc.; como así también los elementos tales como la ornamentación.
Finalmente, los interesados pueden participar en el “Concurso de Comparsas”, donde las agrupaciones que participan se dividirán en dos categorías (A y B) y diversos rubros. En el caso de la categoría A, las comparsas deben tener un tema alegórico que represente, estandarte que anuncie el tema, escuadra Infantil, Juvenil y Adultos; Reina, bailarina (pasistas), batucada y carroza (excluyente). Pueden participar 50 personas como mínimo.
En tanto en la categoría B podrán participar todas aquellas agrupaciones que no reúnan algunos de los requisitos establecidos en la categoría A.
Las personas que ejercerán la función de jurado serán seleccionadas por la Comisión Organizadora con conocimiento y trayectoria en el campo del Arte y el Espectáculo. Los mismos podrán ser nativos o no de la Provincia de La Rioja.