Las Asambleas Ciudadanas que luchan contra la mega-minería contaminante en Chilecito, Famatina, Guandacol, La Costa, Sanagasta y Capital; el Intendente de Famatina Ismael Bordagaray y el cura párroco Omar Quinteros, expresaron su solidaridad con la Diputada Provincial Lucía Ávila, y repudiaron de diferentes modos la voluntad oficialista de expulsarla de la Cámara de Diputados.
En nombre da la Asamblea de Famatina, Carina Díaz Moreno, exigió ‘la democracia real que no tenemos’, y repudió por ‘absurda, la maniobra de acusar a Lucía Ávila, con una mentira que busca ocultar el castigo por su historia de compromiso y lucha: con la Escuela Normal, con las Asambleas ciudadanas, u hoy, por estar junto a los estudiantes del Profesorado Castro Barros’. ‘Sabemos quién y qué es Lucia Ávila, y la defenderemos como al cerro Famatina, nuestra fuente de agua’.
En tanto el Intendente de Famatina, interpretó que la voluntad de expulsar a Lucia Ávila pretende “acallar a los que tienen otro proyecto de Provincia; a los que pueden articular las Organizaciones sociales, y obtener resultados electorales”. Necesitan hacer eso, explicó, refiriéndose a los Diputados: ellos deben sostener el sistema político que les garantiza impunidad. Se cuidan unos a otros, porque temen perder esa impunidad en el 2015. “Más que defender a una persona, entendemos que se trata de defender la Institución democrática”.
Por su parte, el cura párroco, calificó de persecución la situación que vive Lucía Ávila, y afirmó: “todos conocemos el origen y el cerebro de tal persecución. Fueron por el cerro Famatina, no pudieron. Ahora persiguen a quien representa la causa del Famatina no se toca en una banca. Que se atengan a derecho y respeten la voluntad popular. No es nuestra Diputada la que debe demostrar su inocencia. Son los que la acusan, las que deben probar. Esperamos que se revea esta intención de expulsión, ya que si Lucía pierde la banca, sería un cachetazo a la voluntad popular”, concluyó.
Finalmente, la Diputada Lucía Ávila anunció la presentación de un Proyecto de Ley declarando al Cantadero “área protegida”: con lo que se busca preservar las fuentes de agua, la flora y la fauna del lugar.

