Trabajadores de la fábrica Textil de los Llanos S.A Tomaron las instalaciones por la falta de pagos que viene padeciendo y un retraso de dos meses de en los pagos por parte de los propietarios.
Los trabajadores prendieron fuego a cubiertas sobre la calle 9 de Julio e Islas Malvinas en reclamo y con la intención de hacerse escuchar con el gobierno provincial.
Los carteles que exponen la problemática de los trabajadores es contundente: “fabrica tomada”, otro de los carteles dice “Nos deben dos meses basta de tanta burla queremos que el gobierno nos apoye somos 17 familias”.
Sergio Tallan vocero de los trabajadores explico la situación “este ya es un tema trillado y para ser cortos queremos que nos paguen, seguir trabajado “.
“Pedimos un cambio, no tenemos obra social, aportes ni aumentos porque estamos cobrando lo que es $ 2 mil desde que se inició la fábrica”.
“Entendemos que el gobierno ( provincial ) tuvo injerencia en la instalación de las maquinarias y queremos que nos escuchen, no tenemos repuesta de nadie, hemos aguantado muchísimo para que nos vengan a pagar el mes de Marzo en cuotas”.
“Sin avisos nos mandaron a casa( los propietarios ) y que ya nos iban a llamar, no nos han suspendido pero la fábrica hace quince días que esta parada, no tenemos insumos, los pantalones están armados pero les faltan los botones y cierres”.
“Hace quince días atrás los propietarios organizaron dos ferias y les fue muy bien pero no nos pagaron y si el gobierno se hace cargo sabemos cómo llevarla adelante (a la fábrica)”.
“Nos diferenciamos de Ulapes( donde se encuentra otra fabrica similar ) por el tipo de medidas, pero queremos que nos soluciones el tema, hay compañeros que ya se quedaron sin cuentas y de 40 ( operarios ) ,hoy somos 17 los que trabajan”.
“En el departamento no hay mucha oferta laboral por eso lo queremos cuidar, no hemos hablado con Ariel Moyano ni Alejandro Sapiles ( caras visibles de la firma ) todavía ,porque no se han comunicado con nosotros”.
“En diciembre del año pasado tuvimos otro reclamo de pago pero nos mantuvimos en silencio y respetamos a los dueños, pera esta vez se hicieron ferias se recaudó y nos siguieron pagando en cuotas hasta el mes de marzo”.
“Nos deben abril y parte de mayo, que trabajamos 14 días, donde no veníamos porque ellos nos dijeron que nos iban a llamar cuando llegaran los insumos y la fábrica está cerrada y sobre todo está ubicada en un polideportivo municipal”.
“Los que se fueron fue por decisión de ellos ,porque veían que no había futuro en la fábrica y los que quedamos estamos cuidando la fuente laboral, pero siempre nos abonaron en cuotas y la inflación que se vive imagínense como terminamos “.
“Consideramos que nuestro reclamo es justo y si esto fue puesto por la provincia porque no ponen un intermediado y solucionen el problema”.
Tallana en la oportunidad aclaro “yo no soy ni agitador, ni nada por el estilo solo defiendo mi fuente de trabajo, acá trabaja mi señora y yo y ayer nos dieron un adelanto de $ 200 que lograron conseguir un cheque por ahi “.
“La fábrica lleva instalada un año y medio y nunca mejoro la forma de trabajar, hay muchas deficiencias y problemas que se deben corregir y nosotros estamos capacitados como para armar una cooperativa o algo “.
Tallana además adelanto “Lo que vamos a hacer es tomar la fábrica, nos vamos a hacer cargo de los candados y lo que hay adentro hasta que se llegue algún funcionario y que nos paguen como corresponda ,ya que estamos esperando que Luna Corzo (puesto por el gobernador) en la normalizando de las situaciones en que están las fábricas de la provincia y se normalice esto “.
“La fábrica posee 50 máquinas instaladas y de funcionar bien se puede llegar a contar con tres turnos de operarios inclusive”.
“ son empresario entre comillas, vienen ponen máquinas y ganan a costa del trabajador, del tipo que labura más allá del embate económico en nuestro país seguimos estando, no se consigue fácilmente trabajo pero eso pedimos trabajo, no subsidios ni nada por el estilo”.
Por último el vocero destaco “acá todos aprendimos y hoy hay mano calificada, esto me hace acordar a la época de las conquistas que vienen con espejitos de colores y creen que nosotros somos indios, que somos ignorantes y esto se debe terminar y empezar con un cambio y escuchar a los trabajadores” culmino diciendo Tallan .
La presencia policía fue solicitada por los mismos trabajadores de la fábrica quienes pasaron vista de que todo estuviera en orden, les explicaron la situación y posteriormente liberaron las arterias cortadas , donde además se llamó a la Jueza de Paz Leticia Fernández , para que pase vista de lo que tiene la fábrica”.

