Carismático, amable, caballero y –según las ‘doñitas’- pintón, Ismael Bordagaray pertenece a la nueva clase política riojana, que tiene como premisa fundamental el contacto con la gente y la fiel representación de los principios e ideales del Pueblo. En esta elecciones tendrá el enorme desafío de enfrentar las urnas yendo en una boleta distinta a la de su histórico aliado político, Julio Martínez.
Si bien el microclima política está al tanto de los movimientos y cambios en los distintos espacios políticos, en mucha gente reina la confusión… ¿Qué pasó con FCR? ¿Usted es candidato de FCR?
En esta elección salimos como Una Rioja. Entiendo que sea medio confuso, nosotros somos un componente de FCR, pero en estas elecciones la dirigencia de la Fuerza Cívica se dejó absorber por Cambiemos. Personalmente creo que Fuerza Cívica es mucho más que Cambiemos, consideramos que tiene que darse una discusión mucho más profunda a la de decidir a dedo los candidatos desde Buenos Aires. Todo el laburo que se viene haciendo con la Fuerza Cívica desde 2013, con el socialismo, desde los gremios, los referentes departamentales no se puede echar por tierra; por eso decidimos salir con Una Rioja. Para clarificar, pienso que Fuerza Cívica está en un impase, sigue habiendo muchas coincidencias con Julio Martínez, pero no con la política nacional que hoy los absorbió.
Quizás eso es lo que se preguntan todos los que confiaron en FCR… ¿Cómo quedó su relación con Julio Martínez?
La relación con Julio es muy buena, tenemos contacto; ahora cada uno está con su campaña, pero nos seguimos admirando y respetando mutuamente. Mi opinión sobre él es muy buena, es un dirigente muy útil, que necesita La Rioja, pero lo necesita para ampliar los horizontes, no para cerrarse en un solo espacio nacional. Sigo creyendo en Julio Martínez como dirigente político.
Sigamos en este tren de clarificar el panorama… ¿En las próximas elecciones el elector deberá elegir entre usted y Martínez? ¿O se los puede votar a los dos?
Va existir cierta confusión, pero nuestro desafío será explicarle bien al ciudadano que con Julio Martínez no estamos compitiendo por el mismo estamento. Yo estoy compitiendo para Diputado Nacional y él para Senador; yo voy con boleta corta por Una Rioja y él con Lista completa con Cambiemos. Si el elector corta el voto de cambiemos, puede votar a Martínez para Senador y a mi para Diputado. Ir con boleta corta fue una opción para no demoler los espacios de coincidencias con Julio (Martínez) y seguir manteniendo esa posibilidad. Lo importante es que se puede seguir votando Martínez-Bordagary, apostamos mucho a que eso pase, para no borrar todo lo que se hizo, para demostrar que la militancia vale, y los candidatos no se ponen a dedo ni se instalan de un día al otro. Tratamos de tener coherencia y queremos volver a los lugares que ya visitamos y darles la posibilidad de seguir apostando a Martínez-Bordagaray.
¿Por qué van separados? ¿Por qué no van juntos en la misma boleta?
Porque desde Cambiemos Nación no permitieron las PASO. Nosotros nacimos con la premisa de que los espacios nacionales no iban a condicionar nuestro Frente, pero lamentablemente pasó. Creo que Nación no puede condicionar lo que pasa acá. Ir con boleta corta se decidió por una cuestión de volumen de estructura y de tiempo. Esperé hasta último momento unas PASO dentro de Fuerza Cívica para que muchas opciones compitamos para Diputado (Sahad, Inés, Yo, el socialismo con Rubén Díaz, etc.), con Martínez como Senador dentro de un espacio.
Tras tomarse un respiro, Bordagaray redondea su idea con convicción y seguridad: “es difícil luchar contra el arrastre, pero se puede; recuerdo que en 2015, en Chilecito nuestros dos candidatos a Intendente (Norma y Lorito) sumaron 6.700 votos, pero nosotros con Julio para Gobernador y Vice sacamos más de 12.000; es decir que muchos que votaron a Fernando (Rejal) o Silvia (Gaitán) para Intendente, cortaron boleta y nos eligieron a Julio y a mi para Gobernador, pasó algo similar en las elecciones para Presidente y Diputados Nacionales de Octubre de ese año”. “Nosotros confiamos que el riojano está pensando su voto y creemos en el corte de boleta”, sentenció.
Más allá de casos puntuales como los que menciona, históricamente no es alto el corte de boleta… ¿Es consciente que su mayor lucha es contra la Boleta Completa?
Insisto que es el gran desafío que tenemos, queremos llegar a la gente y pedirle que piense su voto, que se tome dos minutos en el cuarto oscuro para ver a quién está votando. Que vea que a Julio Martínez en la lista lo acompaña Julio Sahad para Diputado y si lo conoce y está de acuerdo vote lista completa, pero si me quiere votar a mi puede cortar boleta y votar Martínez-Bordagaray. Por ahí tienta la comodidad de meter la lista completa, pero el desafío nuestro va a ser convencer a la gente para que sepa a quién está votando.
A nivel nacional se identifica con el Frente Renovador de Sergio Massa… ¿Es correcto?
Exacto, venimos acompañando a Sergio desde hace tiempo. Basicamente compartimos esta idea de ‘Grieta falsa’ que se ha instalado, la Grieta la instalan los medios y los políticos la aprovechan por conveniencia. Estamos convencidos que echarse culpas de Nación a Provincia y viceversa no es la solución. Debemos entender que hay un camino en el medio que es superador, entender que debemos pensar en el bien de los riojanos, y no de nuestros espacios o colores partidarios. La gente no quiere escuchar quién tiene la culpa o la razón, sino que quiere soluciones a sus problemas.
Usted es un referente de la lucha antiminera… ¿Qué rol ocupa la Minería en las próximas elecciones?
La minería tiene un lugar importante, y para nosotros marca coherencia. Muchos no quieren hablar porque se ponen incómodos al hacerlo por sus compromisos con Nación. Cuando visitamos los pueblos, lo primero que nos preguntan es si mantenemos nuestra posición, y claro que sí, seguimos pensando y diciendo lo mismo. Insisto que otros no pueden decirlo porque se sienten incómodos con sus referentes nacionales, pero nosotros seguimos pensando exactamente lo mismo que cuando le pusimos el freno a la Barrick, a Osisko y a Beder Herrera.
Pensativo y reflexivo, antes de pasar a la próxima pregunta, el entrevistado interrumpe: “este aspecto fue clave y determinante para plantar posición en la alianza con Cambiemos. La lucha antiminera es la bandera que nos dio nacimiento, y que nos hizo crecer con la gente, ganar su confianza, esa lucha necesitaba una representación política, nosotros ocupamos ese lugar y ahora no nos podemos hacer los tontos, no podemos mirar para otro lado, sino le estaríamos fallando a la gente”.
Hubo elecciones en Junio en siete Departamentos, y en Capital hay muchos espacios que participaron que no lo harán en Agosto y Octubre… ¿Cómo cree que se direccionarán esos votos?
El electorado de Encuentro por La Rioja (paredismo), de Gaby Amoroso y de Lucía Ávila, creemos que no van a ir para ninguna de esas posiciones antagónicas, y confiamos que nosotros en Diputados somos la mejor opción. Ojalá vean en nosotros la posibilidad de una construcción de una alternativa superadora, una vía media, tal como proponían en Junio.
¿Cómo es su trabajo en el Interior? ¿Cuenta con la mentada ‘estructura’ para llegar a todos los puntos de la Provincia?
Tenemos la suerte de haber transitado tres elecciones provinciales, y eso nos da presencia. El nombre ya lo conocen, saben que hay un tal Bordagaray que se enfrentó al poder, que se le paró de manos al Beder como dicen por ahí. En la Costa, Aimogasta, y en el Oeste Grande tengo un conocimiento alto, en Chamcial también ya que contamos con el trabajo de la Concejal Karina González, por ahí nos falta un poco en los pueblos más pequeños de la zona sur. En Malanzán está Diego Martínez que hizo una muy buena elección en Junio, es peronista, de FCR y nos va a acompañar ahora, a Julio Martínez y a mi; en Vinchina pasa lo mismo con otros dirigentes, en Chepes también. Mucha dirigencia que nos va acompañar sin dejar de ser parte de la Fuerza Cívica. Seguimos siendo una opción para quienes confiaron en FCR en toda la Provincia.
Se dice que las PASO no tienen mucho valor porque no definen nada… ¿Qué opina al respecto?
No, no coincido. Para nosotros son muy importantes las PASO, nos tenemos que posicionar entre los tres primeros en el estamento Diputados, y si lo logramos vamos a posicionarnos con muy buenas chances de cara a Octubre.
¿Cree que si Sahad saca menos votos que Martínez, y usted se le acerca o vence a Sahad se le enviará un mensaje a Martínez?
Esa es una buena Lectura. Pueden ser una especie de PASO encubierta con Sahad, con quien competimos en el estamento Diputado. Ganarle al candidato del PRO sería una batalla crucial para nosotros. Pero apuntamos a captar no solo el voto de FCR sino de muchos peronistas que no se sienten identificados por el bederismo.
¿Cómo es su relación con el PJ?
Hablo con el Gobernador, con los operadores, con la dirigencia, con los Candidatos, a Danilo (Flores) lo conozco desde cuando éramos Intendentes. Sigo siendo más peronista que nunca, mi problema con el PJ es básicamente con Beder Herrera, no me resigno a aceptar su liderazgo como Patrón de estancia. No queremos la misma provincia, pensamos muy distinto con él y no hay manera de acercar posiciones con él.
Si logra entrar al Congreso… ¿Cuál será el comportamiento de Bordagaray en la Cámara Baja?
Te puedo asegurar que no voy a estar en el bloque del PRO y tampoco en el Frente Para la Victoria, y que cada voto mio va a ser a favor de la Provincia, sin ver de quién proviene el Proyecto, insisto que la coherencia es fundamental. Expulsa a De Vido.
Para finalizar, le consultamos al entrevistado sobre su voto completo en las PASO. La respuesta no sorprendió: “Seguramente votaré a Julio (Martínez), como dije sigue habiendo muchas coincidencias y creo en él como dirigente, aunque debo decir que tengo un profundo respeto y admiración por la figura de Carlos Menem”.
¿Votará entonces a Martínez-Bordagaray?
Al muchacho ese, Bordagaray, no se si lo voy a votar (risas).
Tras la humorada, el famatinense concluye: “se que muchos van a votar esa opción, mucha dirigencia de base que no entendió que pasó, incluso muchos que están obligados a promocionar la lista completa, pero creen que Martínez-Bordagaray es la mejor opción”.