Redacción de RiojaLibre
Desde hace unas semanas, en RiojaLibre venimos centrando nuestra atención en las pésimas condiciones laborales a las que se someten los empleados del Parque de la Ciudad. Párrafo aparte merece el análisis sobre el ‘por qué’ los otros medios de comunicación NO se hace eco; seguramente, en la famosa ‘pauta publicitaria’ encontraremos la respuesta.
Sin embargo, los trabajadores no acallan sus voces y siguen haciéndonos llegar su descontento. En esta oportunidad, acudimos a una ex encargada que se atrevió a darnos su perspectiva sobre esta grave problemática.
“Yo Estuve ee Encargada un largo tiempo en El Parque De La Cuidad y vi muchas cosas del Señor Lito Asís”, se presenta nuestra entrevistada.
Los empleados denuncian varias irregularidades en el Parque de la Ciudad; vos, como encargada que fuiste, ¿Cuáles señalás –si existen- como las más graves?
Asís hace firmar los recibos en blanco, tal cual te lo expresan los trabajadores; puedo dar fe de eso. Además, quiero agregar que las personas que no trabaja los viernes, sábados, y domingos en El Parque, Lito los suspende por cuatro días o los corre.
La ex encargada no detiene su catarata de denuncias: “Tiene a los empleados en negro, incluso a empleados que trabajan ahí desde que El Parque solo era un campo lleno de pasto”. Llega un momento donde la ‘Señora C’ (nos pidió reservar su identidad y –obviamente- accedimos) dispara otra gravísima irregularidad en la que incurre Lito Asís: “Tiene trabajando a personas menores de edad”.
Los empleados se quejan porque tiene muy poco tiempo para frenar a comer y les paga una miseria ¿Es así?
Exactamente. Cuando los hace trabajar el día completo a veces ni les da de comer, y cuando lo hace, solo le da una mitad de sándwich, incluso muchas veces comida vieja que queda sin vender. Algunos empleados trabajan de Las 7:30 de La Mañana hasta las 19:30 de la tarde para que les pague $85 el día.
Vale aclarar que este tarifa que asegura la ‘Señora C’ coincide con lo que nos dicen los empleados, pero el último miércoles, Lito Asís subió $15, abonándoles 100 pesos por día.
¿Por qué dejaste de trabajar en el Parque de la Ciudad?
Yo renuncié por el maltrato verbal que padecía constantemente por parte del Señor Lito Asís. Al principio una se la banca, pero llega un momento que no das más, hay veces que hasta lloraba cuando él me retaba delante de todas las personas. Te pone en una situación horrible donde te sentís humillada.
La frase final de la ‘Señora C’ explica por qué muchos trabajadores no renuncian y siguen soportando los impunes malos tratos de Lito: “yo no podía hacer nada porque era el único lugar donde encontraba trabajo, y mis hijos no se podían quedar sin comer”.

