En un atractivo partido disputado en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, el triunfo fue para Estudiantes que se lo llevó por la demostración que hizo en el segundo tiempo, donde claramente fue más que su rival.
Durante la primera etapa el cotejo fue un tanto aburrido, con pocas llegadas claras y concretas a los arcos. Estudiantes aprovechó la más clara y se fue al vestuario en el descanso arriba en el marcador.
La ventaja
Un gol tempranero, le permitió al “pincha” jugar con cierta tranquilidad, dentro de lo luchado que fue en el mediocampo.
A los 10’, una gran asistencia entre líneas, dejó a Matías Morales quedar frente a frente con el portero Mayorga y una excelente definición del delantero puso en ventaja a Estudiantes por uno a cero.
Tras el tanto, San Francisco intentó llegar al empate, se hizo dueño de la pelota pero nunca pudo llegar con peligro a la valla defendida por Juan Toledo.
Toda la emoción
En el complemento, parecía que cambiaban los roles, porque rápido San Francisco consiguió igualar el partido. Exhibió una actitud distinta al primer tiempo y así empujando concretó el uno a uno.
Tras un centro de Roldán desde el sector derecho, solo en el área chica cabeceó Pablo Corzo, el portero Toledo tapó, pero el rebote lo tomó Gabriel Juárez que remató con derecha para anotar la igualdad.
Pero la jugada le salió mal al entrenador del “santo”, porque rápidamente optó por hacer cambios que dejaron sin juego en ofensiva, cediendo la pelota al “expreso” que buscó desequilibrar y pudo concretarlo. Tras un córner desde el sector izquierdo, Juan Pazos ganó en el área, y de cabeza conectó el balón para darle destino de red y otorgarle nuevamente la ventaja a Estudiantes en el marcador (2-1).
El conjunto “quebradeño” sintió el golpe y buscó adelantar sus líneas para quedar más cerca del área “pincha” pero fue en vano. Una vez más, Matías Morales, Juan Pazos y Roberto Gaitán se calzaron el equipo al hombro y aprovecharon de contra esos espacios otorgados por los dirigidos de Pedro Barrionuevo.
Con salidas rápidas y a un solo toque, los jugadores de Estudiantes hilvanaron ataques de gran peligrosidad. Así justamente, llegaría el gol de las cifras definitivas. Pase milimétrico de Gaitán para Morales, y el delantero ante la salida del arquero, envió el centro bajo, que terminó conectando Pazos, con su pierna derecha, para establecer el tres a uno final en el resultado, que desató el festejo de la parcialidad de Pango que ya se siente en las semifinales.
Tras la tercera conquista, el conjunto quebradeño intentó por lo menos descontar, pero defensivamente, el “pincha” se paró bien. Replegando sus líneas y con un esfuerzo físico, despejaron una y otra vez los centros. Sobre el final, el mediocampista Eduardo Campos remató desde larga distancia, pero el portero Toledo en dos tiempos llevó tranquilidad.
Con este resultado, Estudiantes sacó ventaja en los cuartos de final, y con la victoria o el empate en la revancha, el “expreso” se clasificará a las semifinales en el Torneo de Primera División, que organiza la Liga Riojana de Fútbol.
Síntesis
Estudiantes 3
San Francisco 1
Estadio: Carlos A. Mercado Luna
Arbitro: Daniel Mercado (Bien)
Los Equipos
Estudiantes: Juan Toledo; Fernando Quiroga, Franco Romero, Marcelo Flores, Rodrigo Cabellos (Fabricio Díaz); Pablo Aguirre, Lucas Ruiz, Ricardo Palacios (Diego De la Vega), Roberto Gaitán; Matías Morales, Juan Pazos (Kevin Ibáñez). DT: Carlos Capurso.
San Francisco: Franco Mayorga; Fernando Gaetán (Walter Barrionuevo), Franco Roldán, Federico Alive, Diego Molina; Franco Vásquez (Ismael Alive), Eduardo Campos, Gabriel Juárez (Cristian Juárez), Damián Ávila; Pablo Fuentes, Pablo Corzo. DT: Pedro Barrionuevo.
Goles: PT: 10’, Matías Morales (E); ST: 7’, Gabriel Juárez (SF); 27’ y 29’, Juan Pazos (E).

