Redacción de RiojaLibre
Para comenzar el diálogo, el Concejal confirmó que «mañana (por hoy Miércoles) tendremos la anteúltima sesión, la última sesión ordinaria está prevista para el 12 de Diciembre, habrá que ver ahí si el PJ da quórum, no define no sesionar para definir la viceintendencia el año que viene».
Con respecto a la Viceintendencia que deja vacante Felipe Álvarez… ¿Qué opina al respecto? ¿Cuándo debe definirse?
Yo creo que tiene que haber consenso antes de la sesión, cuando hay diálogo se logra el consenso. No podemos llegar al momento de la sesión sin saber que va a pasar, sino pasan los papelones que ocurrieron en los últimos meses. Personalmente, creo que Felipe Álvarez tuvo una actitud importante en las sesiones que ha participado, pero debería haber participado más. La ausencia de Felipe pudo haber contribuido a esta falta de cordura que hubo en los últimos meses.

En esos momentos de máxima tensión, cuando había dos concejos paralelos… ¿El Intendente no habló con ustedes?
No, la verdad que no tuvimos diálogo con el Intendente, creo que en los momentos de mayor hermetismo hubiese sido buena la palabra de Paredes Urquiza para conocer la posición del Ejecutivo.
Existe la posibilidad de que el PJ no de Quórum en la última sesión del año… ¿Qué pasaría entonces con la Ley Impositiva y el Presupuesto?
Si, existe esa posibilidad. Si no se aprueba la impositiva ni el presupuesto por falta de Quórum, se aprueba automáticamente con el índice de inflación; pero creo que debe darse la discusión, sería un grave error no hacerlo. No entiendo como los ocho ediles que tienen la mayoría no aprovechan esa mayoría para intentar cambiar la realidad de la ciudad, nosotros con minoría logramos cuatro proyectos cruciales, imagínese lo que podríamos hacer con mayoría.
En el caso de que la definición del Viceintendente quede para el año que viene, usted entra en juego…
Sinceramente, no me imagino como Viceintendente, no lo hemos pensado, creo que el Vice naturalmente debe venir del poder ejecutivo, para garantizar la gobernabilidad. Si, en cambio, soy más reticente para que la vicepresidencia segunda, creo que en ese caso si debe quedar en manos de la oposición. Me parecería descabellado que la viceintendencia la tenga un concejal de la oposición.

Pero hoy usted no es oposición, forma parte de un acuerdo con el Paredismo…
De ninguna manera, estoy convencido que represento la oposición dentro del Concejo, lo sostengo con argumentos, con hechos de la realidad. En el momento donde se gestó el acuerdo político entre Martínez y APU no aprobamos el aumento de colectivos, y posterior al 22 de Octubre pedimos la interpelación de Alejandro Busso. No dude que soy oposición.
Antes de pasar a la siguiente pregunta, Cutrona pide la palabra para agregar: «con ese criterio simplista de ver la política, se puede decir que fuimos bosettistas porque nos opusimos al vaciamiento de poder del Vicegobernador en Junio, hace tres años fuimos quintelistas porque defendimos la Carta Orgánica, y hace dos meses fuimos paredistas porque nos opusimos a la locura de dos concejos paralelos; la única verdad es que nosotros siempre estamos en defensa de la institucionalidad».

¿Qué cree que terminará pasando con la Viceintendencia?
Me parece que el denominado Grupo de los 8 no hizo la autocrítica necesaria después de perder una elección por más de 17 mil votos. A los pocos días de ese duro golpe, insistían con sostener un Concejo Paralelo. Sobre la viceintendencia, estoy convencido de que al menos Carlos Machicote necesita un viceintendente de su mismo espacio político, yo creo que Oscar Luna tendría que ocupar ese lugar. Imagínense si el Intendente tiene que viajar a Buenos Aires y queda a cargo un Concejal del bloque opositor y empieza a firmar decretos.

Más allá de que usted diga que es oposición, no se puede negar el acuerdo político de su partido con el Paredismo…
No, de ninguna manera. Sumar a Paredes Urquiza fue clave para obtener el triunfo de Octubre.
A usted se lo ha escuchado decir varias veces que ‘Paredes Urquiza es Beder Herrera’… ¿Qué pasó con eso?
Es buena pregunta, y aprovecho para aclarar. Beder ha articulado la política riojana durante los últimos 34 años, como Fuerza Cívica siempre estuvimos en contra de esa articulación, siempre siendo opositores, siempre estuvimos del mismo lado. Del otro lado de la vereda había actores políticos, como Paredes Urquiza y Felipe Álvarez que respondían al eje articulador, a Beder. Nadie puede dudar que en enero de 2016 eramos los mayores opositores a Paredes, porque estaba del lado de Beder Herrera. Pero hoy miro para el costado y tenemos de nuestro lado a Paredes Urquiza, no puedo hacer más que celebrarlo, y más si se trata de actores que nacieron del riñón del bederismo.

En 2013 su partido pasó una situación similar con Ricardo Quintela… ¿No temen que Paredes Urquiza termine haciendo lo mismo que Qunitela, volver al PJ?
Tengo la fe y la confianza de que no pase lo mismo. Estoy convencido de que necesitamos de otros actores dispuestos a dar la misma batalla que nosotros, incluso cambiando la denominación del frente (Fuerza Cívica). La política es la construcción del consenso, si no construimos consenso en la oposición vamos a ser funcionales al régimen que nos gobierna desde hace 34 años.
Aparecerá la clásica disputa por la candidatura a Gobernador… ¿Martínez o Paredes Urquiza?
Debemos tener claro que el objetivo es cambiar la Provincia, habrá que ver quién llega mejor, yo sigo convencido que el candidato ideal es Julio Martínez pero habrá que ver qué pasa en estos dos años. Sobre todo, será decisivo que se piense en Nación al respecto.

En cuanto a sus aspiraciones personales, usted es uno de los referentes capitalinos más importantes de la UCR… ¿Piensa en ser Intendente?
Claro que sueño con ser Intendente, trabajo todos los días para serlo. Pero tengo tiempo y además tengo claro que yo soy parte de un Partido y es algo que se define en conjunto, soy muy respetuoso de los liderazgos. Cada uno tiene que aportar desde el lugar que le toque para que el Cambio se imponga en La Rioja.
¿Tan imperioso es el Cambio en La rioja? ¿No se le reconoce nada de bueno al Gobierno de Casas?
No nos enfrentamos a Casas. El que conduce este proyecto es Beder Herrera, que ha generado una arquitectura de poder que solo abona a su proyecto personal de poder. En esta arquitectura se destacan la Ley de Coparticipación en desmedro de los Municipios, el poder económico (SAPEM), el sistema electoral, etc.
Serio y convencido de sus palabras, Cutrona sentencia: «estoy convencido que La Rioja no vive en una democracia, esto que estamos viviendo no es democracia; cada cuatro años nos convertimos en ciudadanos y aparentamos democracia votando, pero entre los períodos electorales aparece la trampa».
Por último, Cutrona se refirió al apoyo de Nación a la actividad minera en La Rioja: «quiero decir que la minería no es la solución, eso es una gran mentira; nos oponemos cien por ciento, es una convicción que tenemos». «En más, no estoy de acuerdo con la Modificación de Ley de Glaciares que impulsa el macrismo, pero hay que aclarar que Macri puede ser el Presidente más pro minero de la historia, pero la decisión final la tiene la Provincia, por eso nos preocupa mucho más las declaraciones de Beder Herrera y el Gobierno Provincial», finalizó,


HAY DIOS…MAS QUE PREPARARTE CAMINA LA CALLE..NO SEAS UN NENE DE MAMA Y ENSUCIATE LAS PATAS CAMINANDO BARRIOS..MAS QUE PREPARARTE SE BUENA PERSONA..ESA ES LA PRINCIPAL CONDICION Y NO EJEMPLIFIQUES CON ESOS MODELOS..LA CORRUPCION YA HIZO DE LAS SUYAS CON ESOS MUCHACHOS…