https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/fbdf9c35f0e130e40ac81bf5b9b6223f.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , ,

Opinión Política: Secuelas del 11-A

A horas de un triunfo histórico del radicalismo en nuestra Provincia, analizamos las causas y problemáticas que permitieron que el peronismo riojano pierda una elección luego de 30 años. El Gobernador recibió un duro golpe y está obligado a escuchar el mensaje del pueblo si quiere revertir el escenario en Octubre.

Read Time:4 Minute, 58 Second

Por julio laboranti

Uno de los cliché más repetidos luego de un acto eleccionario es que manifestaron ayer varios funcionarios bederistas: “Las urnas hablaron y hay que escucharlas”.

Que las urnas hablan no caben dudas; tienen su propio lenguaje y no es fácil descifrarlo, pero es claro que cada votación esgrime un mensaje del ‘Pueblo’ hacia sus gobernantes. Consecuentemente, no es fácil ‘escuchar’ a las Urnas. Más allá de la demagogia implícita en muchos dirigentes de repetir la frase para salir airosos de un bochorno electoral, si un Gobernante escucha realmente las Urnas; ante un resultado adverso, debe dar señales urgentes de cambio.

El pasado Domingo el Departamento Capital fue decisivo para el resultado general de la elección; el mismo Gobernador lo reconoció, al asegurar que “pensábamos que íbamos a ganar en Capital». El Dato estrictamente aritmético nos dice que Fuerza Cívica Riojana obtuvo el 51% de los sufragios; pero un análisis político inapelable refleja que dicha cifra representa el poder intacto que el Quintelismo mantiene sobre la ciudad Capital. El bastión Q sigue siendo Quintelista, aún cuando el Intendente no participa directamente.

El otro Departamento que ofició como artífice del histórico triunfo de Martínez fue Chilecito, lugar de residencia del candidato y Departamento donde más ha impactado la causa ‘Famatina’. La gran diferencia porcentual que existió entre el radical y Tere Madera en ese territorio ayudó a Capital a asegurar la victoria de Fuerza Cívica Riojana. Más allá de otros factores –popularidad, imagen positiva, etc- que influyeron en el resultado, no es erróneo afirmar que Capital y Chilecito fueron las ‘vedetes’ de la victoria de Martínez.

Coparticipación Ya

El Triunfo de FCR en el Departamento Capitalino se debe –exclusivamente- al apoyo del quintelismo a la fórmula liderada por Martínez. Puede discutirse si fue un respaldo pleno, o solo de algunos dirigentes que sintieron la necesidad de volcar en las calles su odio al Bederismo; pero nadie puede negar que sin Quintela de su lado, el triunfo del chiliciteño habría sido imposible.

De esa premisa debe desprenderse –si verdaderamente quiere ‘escucharse’ las Urnas- que el primer interrogante que debe responder el Gobernador es: ¿Por qué Quintela jugó para un candidato opositor y radical? Los personalismos y egos deben hacerse a un lado si se pretende encontrar una respuesta sincera y correcta.

Del seguimiento de la relación Gobernador-Intendente en los últimos años, queda claro que el elemento que dividió las aguas y provocó los encontronazos fue la Coparticipación Municipal. Desde hace años, Quintela viene reclamando un sistema equitativo y justo para la repartición de Fondos que llegan desde la Nación y el Gobernador esquiva y ‘gambetea’ dichos pedidos con la cintura política que lo caracteriza.

Esa ‘cintura’ ya no es la de antes y el domingo pasado dejó ver sus primeros signos de agotamiento. En la ausencia de la Coparticipación Municipal, el Gobernador debiera buscar la gran causa de la derrota en Capital. Si Beder Herrera hubiese cedido ante el pedido de Quintela y otros Intendentes (cada vez son más), concretando esa medida para que La Rioja deje de ser la única provincia del País que no cuenta con una ley de Coparticipación Municipal; seguramente, el comportamiento del Gitano hubiese sido sustancialmente diferente. Incluso, integrantes del sector íntimo del Intendente aseguran que la Coparticipación es la única causa insalvable en el distanciamiento de Quintela con el Gobernador; “todo lo demás puede hablarse”, agregan.

El Fama No se Toca

La solidaridad de todo el pueblo riojano con los luchadores de la Resistencia antiminera en Famatina, fue total y tajante. A diferencia de la Coparticipación, el Gobernador leyó correctamente este escenario y actuó en consecuencia: apenas iniciada la campaña, hizo público el ‘rompimiento’ del contrato con la Multinacional Minera Osisko Main Group. Igualmente, la proximidad de las elecciones y las reiteradas idas y vueltas de Beder Herrera en esta problemática, provocaron un alto descreimiento en los ciudadanos de Chilecito y el voto castigo fue tan alto como en Capital (51% obtuvo Fuerza Cívica Riojana).

El Gobernador deberá trabajar fuertemente para que la sociedad vuelva a confiar en él, y le crea cuando afirma que “mientras no haya licencia social no habrá Megaminería en La Rioja”. Años de engaños, mentiras y enfrentamiento con los sectores mineros no pueden borrarse con un simple –y mediático- rompimiento de contrato. El famatinense está en todo su derecho de NO creer en la palabra del Gobernador.

Con los resultados puestos, y la cabeza fría, el Gobernador sabrá que de haber podido solucionar alguno de estos dos problemas, la historia sería diferente. Seguramente, la cabeza de Beder Herrera ya está puesta en revertir la situación de cara a Octubre; sabe –mejor que nadie- que no alcanzará con ‘ir casa por casa’, como declaró al asumir la derrota. ‘Redoblar los Esfuerzos’ debe significar, para el bederismo, encontrar una solución a alguna de estas dos problemáticas. De lo contrario, el resultado se repetirá, o –peor aún- se agravará.

Para recuperar la confianza de los riojanos en referencias a sus políticas mineras, el factor tiempo es excluyente; y dos meses resultan insuficientes. A su vez, no existe un líder político o social al que el Gobernador pueda acudir para acaparar ese caudal de votos. Sin embargo, sí hay tiempo para encontrar un principio de solución en el primer problema, y también existe un líder político que puede revertir la elección en Capital. Si Beder Herrera logra ponerle fin a su enfrentamiento con el Intendente capitalino, los resultados en octubre cambiarán sustancialmente.

El Bedereismo asegura que sintió el golpe y promete ‘escuchar’ el mensaje de las Urnas. De nada sirve ‘escuchar’ sino se actúa en consecuencia; ‘escuchar’ un mensaje y que entre por un oído y salgo por el otro, es lo mismo que NO ‘escuchar’. Si el Gobernador escucha realmente el mensaje que le envió el pueblo en las PASO, deberá tomar definiciones importantes referidas a estas dos problemáticas. La soberbia y arrogancia que ha mostrado en los últimos meses, hacen pensar que es muy difícil que suceda.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La que Faltaba!!! Justin Bieber también tiene sus fotos prohibidas cantando desnudo

Justin Bieber ya sólo ocupa lugar en la prensa internacional por sus escándalos. Esta vez, el ídolo adolescente apareció en unas imágenes completamente desnudo, cubriendo sus partes intimas con una guitarra. Era una borma para su abuela, pero se filtraron las fotos en Internet.