Tras agradecer la presencia de todas las autoridades, escolares y de gobierno, Ricardo Quintela resumió aspectos de su experiencia con la Escuela “Juan Manuel Fangio”. Su “especial aprecio” y compromiso en su anterior gestión municipal, para darle “la jerarquía que se merecía”.
Por otro lado, destacó la trascendencia de “ser parte de las políticas públicas que encierran la justicia social”. Lamentó “la mala distribución de los recursos”, acciones que dan lugar a “las desigualdades”. En este orden, reflexionó sobre la “ejecución de políticas públicas que contengan condiciones de mayor igualdad posible, para llevar adelante la percepción del servicio educativo”.
En este marco, Quintela hizo hincapié en la importancia de la conectividad en los establecimientos escolares de zonas rurales. Y destacó el valor de la posibilidad de comunicación de los habitantes en esas zonas, ya sea en casos de salud, seguridad u otros. Comprometió administrar los pocos o muchos recursos que se dispongan, y distribuirlos en políticas públicas. Es decir “en salarios, equipamientos, insumos, trabajo, alimentos, techo digno para la gente que lo requiera”.
Al finalizar, el gobernador admitió: “Todos los gobiernos deben garantizar gobernabilidad para todos los sectores de la sociedad. Todos sabemos que hay sectores vulnerables que reclaman, demandan, claman y gritan en silencio, que las autoridades atiendan, comprendan y traten de resolver sus problemas. Son sectores de la sociedad que no pueden por sí solos, resolver sus problemas y nosotros tenemos el deber y responsabilidad de hacer lo humanamente posible para ayudarlos”.
En tanto, la ministra Gabriela Pedrali se refirió a la importancia de considerar estos actos de “justicia social e inclusión”. También de “acercar democráticamente la educación e incluir a quienes hoy no tienen acceso a la tecnología, a kits escolares, al boleto estudiantil”. Agregó Pedrali que estos logros de la comunidad, “se deben a un gobierno que incluye e integra”.
Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, coincidió en que, si bien “fue un año difícil y complejo”, no obstante, reconoció que “fue un año de grandes aprendizajes y compromisos”. En este sentido el funcionario de Educación destacó “la tarea profesional realizada con vocación, pasión y compromiso con el vínculo cotidiano de contener, no solamente en la faz educativa, sino también, socio-emocional de nuestros estudiantes y familia”.
Finalmente, la directora de la escuela N° 369 “Maestro Humberto Pereyra”, agradeció la presencia del gobernador Ricardo Quintela y demás autoridades. Reflexionó sobre la importancia para los chicos y su familia, de la entrega de todos los elementos entregados “para seguir creando y sosteniendo el vínculo pedagógico”. Y valoró estas jornadas en cuanto difunden “acciones de justicia social”.
Kits escolares
Los kits están integrados por un block de hojas de dibujo, carpeta, lápiz negro, goma, lapicera, kit con elementos geométricos, cuaderno abc rayado, cuaderno abc cuadriculado, lápices de colores y marcadores; que le permitirán a cada estudiante contar con los elementos necesarios para la vuelta a clases en igualdad de condiciones, aportando a la inclusión educativa de cada niño y niña de La Rioja. Los kits escolares se encuentran en las instituciones educativas para ser retirados por las familias en los horarios y días estipulados por las autoridades de cada establecimiento. De esta forma, el Gobierno Provincial apoya la economía de miles de familias riojanas a través de un aporte directo y efectivo.
La entrega simbólica de Kits Escolares se hizo en las escuelas Municipal Nº 1 “Juan Manuel Fangio”, (recibió 900 Kits Escolares); Municipal Nº 2 “Juan Domingo Perón” ( 48 Kits) y Nº 369 “Maestro Humberto Pereyra” (773 Kits Escolares). Cabe recordar que en la Escuela N° 299 “Juan José Paso”, ya se realizó -junto al Gobernador- el 11 de marzo pasado.
Cómo se recordará, el operativo de entrega comenzó a principio del mes de marzo, junto al inicio del ciclo lectivo 2021. Abarcaron todas las escuelas primarias y de educación especial, tanto para quienes asisten en modalidad presencial como virtual.
Plan de conectividad
El Plan de conectividad pedagógica, “Rosario Vera Peñaloza” comprende la entrega de 20.000 netbooks destinada a estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de toda la provincia, en zonas urbanas y rurales. En este caso, la escuela “Humberto Pereyra” recibió 330 computadoras y para la Escuela “Juan Manuel Fangio”, 338. Además, el Estado provincial avanza en la instalación de 130 antenas en 130 escuelas de la provincia.