De acuerdo con la información oficial, en el primer semestre de 2023, este indicador creció un 1,6%, lo que representa la inclusión de alrededor de 100 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrado del sector privado.
La expansión del empleo asalariado formal en Argentina “alcanzó niveles históricos en varios sectores y provincias: en 6 de los 14 sectores analizados y 9 de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado desde el inicio de la serie (2009)”.
Los sectores que alcanzaron valores máximos fueron explotación de minas y canteras, comercio, hoteles y restaurantes, actividades empresariales, enseñanza y salud. Las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro
A nivel regional, el crecimiento del empleo en junio 2023 fue generalizado y se observa que “en 19 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en dos provincias el empleo se mantuvo estable y en tres se redujo.
Entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Formosa (+1,1%), La Rioja (+1,1%), Santa Cruz (+0,8%), Catamarca (+0,7%), San Luis (+0,5%), Neuquén (+0,5%), Misiones (+0,4%) y Corrientes (+0,4%).
El conjunto del trabajo formal además del empleo asalariado formal privado incluye al empleo público, trabajo en casas particulares y trabajo independiente bajo el régimen monotributista y autónomo ha crecido en los últimos años. En los últimos 12 meses, aproximadamente 549 mil personas se unieron al mercado laboral en modalidades que implican registro en el sistema de seguridad social. Entre diciembre de 2019 y junio de 2023, más de un 1,1 millón de personas.