El abogado Tomás Yoma dialogó con Radio Viva acerca de las declaraciones de la diputada nacional Teresita Madera, que tuvo la intención de reinterpretar la constitución, para permitir la reelección de Beder Herrera y al respecto, Yoma indicó que la reinterpretación no existe, sino que hay claramente una intención de reforma de la constitución.
Según el abogado, el término reinterpretar en la constitución ni en ninguna ley no se usa, sino que directamente se pretende modificar la norma, “porque tenemos interpretación auténtica, interpretación doctrinaria, interpretación jurisprudencial, literal, restrictiva, extensiva, que cada uno tiene su concepto y explicación, pero reinterpretar es un invento que trajeron en esta oportunidad” sentenció.
En todo caso, si quieren que el mismo cuerpo haga una interpretación sobre una norma, eso se llama interpretación auténtica, pero en el sentido que Teresita Madera habla, es de modificar la constitución, explicó.
Cabe destacar que Yoma fue convencional constituyente y en aquél momento se explicó claramente cuándo comenzaba el mandato del gobernador y se alabó incluso la generosidad que tuvo, porque se autolimitaba. Entonces, Yoma comentó que “me parece que están cambiando, de acuerdo a sus propias necesidades, el espíritu y el origen de lo que proclamó en aquel momento la convención constituyente”.
En el caso hipotético de que se declare la necesidad de la reforma, se debe llamar a elecciones de convencionales constituyentes, respetando los plazos del código electoral, con presentación de listas, impugnaciones, habilitaciones de partidos.
Después de todo el acto eleccionario, Yoma explicó que “viene el proceso de escrutinio, que puede también ser impugnado, que lleva por lo menos un proceso de 6 meses, salvo que se constriñan los plazos, pero si esto pasa, va a dar lugar a presentaciones judiciales, que cada una puede salir por sí o por no, pero da derecho a una apelación, es todo un carnaval institucional” sentenció.
En este contexto, Yoma explicó que “normalmente, todas estas cuestiones se hace como no debería hacerse, seguramente de debe contar con una complicidad institucional. Hablemos de la Cámara de Diputados, de la Justicia Electoral, del Superior Tribunal, de todos los organismos que participan de un proceso electoral. Con todo esto a favor, las elecciones se podrían reducir cuanto mucho a 4 o 5 meses”.
Finalmente, el letrado explicó que si bien es posible que se inclumplan los términos, es más que seguro que se llegue a la Corte Suprema, con las presentaciones, salvo que haya un gran consenso social.
ENTORNO DESESPERADO
Con respecto a la polémica petición por parte de la diputada Teresita Madera de reinterpretar el articulo de la constitución, Jorge Yoma denunció que ” hay una ignorancia al pensar que la legislatura vaya a interpretar la Constitución provincial, los diputados no están para interpretar las leyes sino para cumplirlas, quien las interpreta es el poder judicial, son los jueces que cumplen ese deber “.
“Creo que el gobernador decidió irse por la puerta grande cumpliendo con la Constitución y su entorno lo quiere sacar por la puerta de atrás y a las escondidas, al querer violentar la Constitución , el quiere aplicar reglas de juego claras”, agregó Yoma.
Deduciendo sobre el porque de dicha petición, el ex diputado subrayó que “hay un gran temor por parte de la dirigencia de perder el juego pero yo creo que hay vida fuera de ejercer un puesto público, le digo a todos del entorno del gobernador, no tengan miedo de volver a llanos, trabajar y ganarse la vida como cualquier ciudadano y ese es el temor que tiene de perder el lugar de privilegio, por eso sobreactúan la supuesta lealtad por al gobernador para quedarse, porque saben que el año que vienen van a tener que trabajar”.
Haciendo énfasis el las características de los futuros candidatos creo que está bien que termine su mandato que vengan otros y la gente que se postula son gente honorable con trayectoria, como ser Ricardo Quintela Ricardo Martinez, son gente muy capaz.
“Hay que dejar de hablar de la reelección porque es una falta de respeto a la sociedad, y plantear proyectos sobre aspectos que le importa a los ciudadanos, con los bajos salarios, la desocupación, la inseguridad, la gente ya quiere escuchar que propuestas y proyectos tienen, porque la gente y la sociedad riojana no están bien”, concluyo el ex diputado Jorge Yoma.

