Luego de la irresponsable designación de más de 2000 agentes planta transitoria y cientos de nuevos funcionarios de jugosos sueldos (más altos que en el ámbito provincial, según igual denominación) sin respaldo financiero pero con todas sus facultades para hacerlo en virtud de su autarquía y autonomía municipal (Nadie cuestiona esto, como tampoco el merecido reconocimiento y la eliminación de la precariedad laboral) llega el momento de ver cómo les pagará a estos designados y no tuvo mejor idea que incluirlos en el próximo presupuesto “dibujando” los ingresos económicos para una vez realizar un acto de demagogia antes de que se empiecen a cantar los villancicos de navidad.
Veamos por favor Algunos datos del presupuesto municipal 2022:
Como primera medida, vemos Variación en un 50% aproximadamente la planta del personal de planta y funcionarios, pasando de una cantidad de Personal en el año 2021 de 5412, aún esquema de Personal en 2022 de 7817, lo que significa una Diferencia 2405 agentes.
Otro punto, Si tenemos en cuenta los índices de inflación acumulados de un 31% a noviembre y una proyección del 50%, cifra que acompaña el aumento anunciado por el gobierno provincial, es difícil entender una variación del presupuesto en un 100%, pasando de 6500 millones en 2021 a 12500 millones en 2022.
También, se puede observar otro punto llamativo: la grilla salarial.
En este punto, y considerando el aumento en la planta de personal de un 50%, en lo que concierne a los recursos para pago, posee una Variación en un 125% de la grilla salarial, Pasando De unos 3600 millones de pesos de salarios de 2021 a unos 8300 millones de pesos en 2022.
Ahora bien, es importante saber de donde prevé conseguir los recursos para afrontar este presupuesto. También se abren interrogantes: de cuanto será el aumento en la ordenanza impositiva para cubrir estas variaciones? Serán de un 100% ? De cuanto será el aporte por coparticipación que “idealizan” tener? Quien podrá los recursos necesarios para pagar los compromisos salariales asumidos?
Hasta hoy, nadie lo sabe