Los índices de infectados de HIV en La Rioja preocupan. Así lo informó el doctor Claudio Strasorier, coordinador del programa provincial de HIV, quien puso como ejemplo que en el último año en La Rioja se detectaron 150 nuevos casos, cuando en San Luis, con una densidad poblacional similar hubo 60 casos.
“En La Rioja hay una incidencia un poco superior a la media nacional, son 330 mil habitantes y los diagnósticos aproximados son entre 150 casos nuevos anuales cuando en San Luis se diagnostican 60”, indicó el especialista en Radio Viva.
La contrapartida de esta alarmante situación es que a entender de Strasorier “si hay mayor diagnostico es porque el sistema de salud se ha movido y tiene conciencia de que toda persona entre los 14 y 68 años tiene que hacerse una serología cada año”.
“Es necesario hacer un diagnostico precoz e incluir a todos los pacientes bajo tratamiento porque este paciente no infecta y eso tiene gran peso. El paciente tratado no tiene virus, pero si se suspende en una semana aparece de nuevo por lo que son tratamientos de por vida”, apuntó el funcionario.
Por último, indicó que actualmente en La Rioja hay unos 1.000 infectados de HIV detectados oficialmente a los que se les brinda tratamiento y de los últimos casos descubiertos, la mayoría se trata de mujeres de 18 años.