Redacción de RiojaLibre
Pasó el #8M, pero seguimos en el mes de la Mujer. En un mes tan sensible a los sentimientos de las mujeres, tres Concejalas deberán definir si le creen a una joven riojana que denunció abuso y acoso sexual, o si la revictimizan, señalándola con el dedo como una ‘mentirosa’.
Luciana De Leon, Viviana Díaz y Mónica Villafañe son parte del bloque oficialista del Concejo Deliberante, y si dos de ellas le creen a la joven que denunció a Enrique Balmaceda, el edil radical será destituido. Es que la oposición tiene mayoría simple (8 votos), pero para la destitución es necesario los dos tercios del Concejo, es decir 10 votos.
Cuando el proceso de Juicio Político llegue a su fin, y los ediles deban votar en la sesión por la destitución -o no- de Balmaceda, será el momento donde nos enteremos si para estas tres mujeres Concejalas -De Leon, Díaz y Villafañe- la defensa de los derechos de las mujeres es realmente una política inquebrantable, o si son ‘solo dichos lindos’ que se tuitean el #8M, pero se empiezan a borrar con el codo desde el 9 de Marzo.
¿Incluirá Díaz entre esas ‘todas’ a la joven que denunció a Balmaceda por abuso sexual?. Si la respuesta es positiva, votará a favor de la destitución del Concejal.
El #8M Luciana De Leon publicó un video que Patricia Bullrich pidiendo a todas las mujeres riojanas poner en valor la sororidad. ¿Será sorora De León con la joven que denunció a Balmaceda por abuso sexual?
El 8 de Marzo, Mónica Villafañe participó de una actividad del Municipio donde «Se determinó como requisito para la incorporación de los concejales/las y funcionarios, la acreditación previa de haber recibido una capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres».

¿Habrá recibido esa capacitación Villafañe? Si es así, votará a favor de la destitución de Balmaceda.
Con lo dicho anteriormente, más allá de la distinción partidaria o de bloques, cuando se vote por la destitución de Balmaceda, habrá un elemento que se pondrá por encima de todo: la verdadera sororidad de las Concejalas con una joven que fue víctima de abuso y acoso sexual. El día de la votación, la lupa estará puesta en las tres concejalas del oficialismo.

