El Concejo Deliberante de la Capital declaró por unanimidad en la sesión ordinaria de este miércoles la emergencia vial en todo el departamento para reforzar las campañas de prevención de accidentes y desplegar los controles de tránsito en la ciudad.
Además ingresó un pedido de varias entidades de taxistas y choferes auto convocados para una actualización de la tarifa del servicio, por los constantes crecimientos de costos que se registran tanto en insumos como en combustibles. El pedido que ingresó como correspondencia recibida se giró a los bloques desde donde debe surgir su consideración.
En el debate sobre la emergencia vial, que se estableció por ordenanza 5137, los distintos bloques manifestaron su posición al respecto y destacaron la importancia de la cooperación y la articulación de estrategias entre la provincia y el municipio.
Heber Sirerol remarcó que en los 190 días que transcurrieron del 2014 se registraron 50 víctimas fatales de accidentes de tránsitos ocurridos en la ciudad, lo que equivale a más de un fallecido cada 3 días, sin contar los decesos que se producen como consecuencias de los accidentes que elevan aun más la cifra, como así también los sobrevientes con secuelas y discapacidades, que conllevan costos para la sociedad.
En este marco, Sirerol consideró que el plazo justifica la puesta en marcha de un proceso en el que se intensifiquen las campañas de prevención, se fortalezcan los controles de tránsito y se incorpore en la agenda de debate de las políticas públicas de la Municipalidad y de la sociedad el flagelo de los accidentes de tránsito.
Asimismo adelantó que en una reciente conversación con el vicegobernador Sergio Casas, le solicitó que se analice en la discusión de la reforma del Código de Faltas de la Provincia, la posibilidad de declarar tolerancia 0 para los conductores en estado de ebriedad, como se hizo recientemente en la provincia de Córdoba, al mismo tiempo que instó a las autoridades a poner en práctica las ordenanzas de conductor designado y la pena sustitutiva de las multas por infracciones a las normas de tránsito.
También pidió que se refuerce la información respecto a la Seguridad Vial que se brinda en el sistema educativo municipal. Por su parte el concejal Eleazar Arable pidió que la provincia tome conciencia de que tiene que cumplir con la ley nacional que le ordena distribuir a los municipios, los recursos destinados a la Seguridad Vial y advirtió que el desentendimiento político entre las autoridades favorece un contexto de mayor conflictividad.
En tanto el concejal Ernesto Pérez, destacó el trabajo que viene haciendo el ministro Claudio Saúl desde que asumió la cartera de Gobierno y propuso que la emergencia esté vigente al menos hasta que los índices de la accidentología vial disminuyan.
Al mismo tiempo remarcó las acciones que viene implementando la Municipalidad de la Capital como la instrumentación de la licencia única de conducir, aunque destacó la importancia de que Sanagasta y Patquía operen el mismo sistema, el funcionamiento de un circuito para la toma de los exámenes de los conductores de motos, en lo que La Rioja es pionera, dos centros para la realización de los análisis psicofísicos y la aplicación del RTO.
El concejal Sánchez solicitó que la provincia se sume a la iniciativa y se declare una emergencia en todo el territorio provincial, en tanto que Recalde consideró que todo lo que se ensayó hasta ahora fue ineficiente.

