Mediante Decreto Nº 061, el viceintendente Guillermo Galvan declaró al gobernador de Santiago Del Estero, Gerardo Zamora, como «visitante Ilustre», en el marco de Atacalar Argentina – Chile 2022.
La distinción señala su lucha por el federalismo y desarrollo de las provincias del Norte Argentino.
Si bien Zamora tiene origen radical, desde hace años es un firme aliado del peronismo y del kirchnerismo a nivel nacional, siendo además su esposa, la senadora Claudia Ledesma, mano derecha de Cristina en el Senado y tercera en la sucesión presidencial (presidenta provisional del Senado)
Políticamente, Zamora tiene en Santiago del Estero un frente provincial, con radicales, peronistas y kirchneristas, que le permitió consolidarse en el poder en la provincia desde hace varios periodos.
El gesto de Guillermo Galván, al hacer un reconocimiento a un aliado del peronismo, no compatibiliza con la línea de Julio Martínez y Inés Brizuela y Doria, alianza irrestricta con el macrismo nacional antiperonista.
Esta hecho es un granito de arena más a la ‘tensa’ relación que mantienen la Intendenta y el Viceintendente. Los rumores sobre ‘fisura’ son moneda corriente, tanto en el Palacio Ramírez de Velasco como en el Concejo.