
El análisis sobre los resultados del #4J solo será útil en la medida que sirvan para advertir lo que puede suceder en las elecciones nacionales venideras. Poco servirá quedarse con ‘enfrentamientos’ o ‘chicanas’ del pasado, sino que la proximidad de las fechas para presentar alianzas y candidatos, hace que los armadores de los distintos espacios deberán enfocarse exclusivamente en el #14J y #24J.
El poco tiempo que hay hasta el vencimiento de plazos, hace que los posibles candidatos o dirigentes con intereses creados, tengan poco margen a la hora de pretender cambios importantes, con los resultados del #4J en la mano. Por ejemplo, más allá del duro traspié que sufrió Cambiemos, resulta inviable que sectores ‘no martinistsa’ del frente pongan en discusión el liderazgo de Julio Martínez, ratificado por el propio Presidente Mauricio Macri días antes de la elección. Las cartas están echadas, y Cambiemos deberá afrontar las elecciones con Martínez como máximo candidato.
Sin embargo, eso no quita que -hoy por hoy- la preocupación agobie a varios operadores macristas en La Rioja. Es que de los 67 mil votos (61,74%) obtenidos en las elecciones presidenciales de 2015 en la Ciudad de La Rioja, ayer se cosecharon solo 16.408 votos, con un magro 19,15%. Seguramente, aparecerán excusas disfrazadas de argumentos que apunten a la poca ‘asistencia en las urnas’ y la falta de interés en la sociedad de unas elecciones legislativas locales.
Dicha defensa podría servir si hablamos de 5 o 6 puntos porcentuales de diferencia, pero si tenemos en cuenta que se trata de una baja del 61,7% a 19,15%, evidentemente algo pasó en la ciudadanía que hizo cambiar la postura con respecto a Cambiemos. Resulta curioso escuchar el análisis de Inés Brizuela y Doria, que ante la cobardía de Julio Martínez para enfrentar los medios tras la derrota, apareció como la figura más importante de FCR ‘bancando los trapos’.
Inés consideró que ‘el gran perdedor fue Beder Herrera, porque el PJ sacó el 25%, por lo tanto existe una gran mayoría (75%) que se opone al ex Gobernador’. Negar la realidad no parecer ser el mejor camino para la UCR si quiere revertir el resultado en Agosto y Octubre. El PJ logró 14 de las 18 bancas en juego y ganó en los siete Departamentos donde hubo elecciones. La frase de Brizuela y Doria no tiene sustento.
Con ese razonamiento, es mucho más coherente y congruente afirmar que en La Rioja Capital existe un 81% que no votó a Cambiemos, y por lo tanto se opone al Gobierno de Mauricio Macri. Gustavo Galván cosechó el 19% de los votos siendo la única lista representante del Gobierno Nacional. Por su parte el PJ ganó la elección con el 25%, pero si se suman otras cuatro listas con extracción peronista, el porcentaje asciende a más del 60% de los votos.
FCR perdió Capital, su bastión clave
Un dato sumamente relevante que Brizuela y Doria no tiene en cuenta a la hora de ‘disfrazar’ la derrota, es que Capital es un Departamento donde FCR no solo debe ganar, sino que está obligada a conseguir una amplia diferencia si piensa en tener posibilidades en una elección Provincial. Repasando los resultados de los últimos años, solo en Capital y Chilecito FCR/Cambiemos lograba victorias para compensar los triunfos rutilantes del PJ en el Interior Provincial.
Si esos triunfos en Capital y Chilecito eran ‘apabullantes’ (como en Octubre de 2015), FCR –sumando algún batacazo como Chamical- lograba vencer al PJ en la elección general. Cambiemos sabe que en 15 Departamentos el PJ gana seguro, y en muchos casos por amplia diferencia. Ayer quedó demostrado una vez más. Sumando los candidatos del PJ, en los seis Departamentos del Interior donde hubo elecciones, el PJ venció por más del 75% a Cambiemos.
Por esa razón, quien contaba con la presión de ganar ayer era Cambiemos. La derrota en Capital deja un escenario muy pesimista y desolador de cara a Octubre. Tal es el grado de preocupación en Casa Rosada, que un sector del macrismo está acelerando un ‘acuerdo’ –explícito o implícito- con Casa de las Tejas. En Nación saben que se debe garantizar la ‘gobernabilidad’ de Macri, más allá de los resultados obtenidos en Octubre, y el ‘ala peronista’ del Macrismo trabaja en consecuencia.
En ese marco debe entenderse el armado del peronismo de cara a Octubre. Sin temor a pecar de repetitivos, debe aclararse que no es lo mismo justicialismo que peronismo. Dentro del Justicialismo se encuentran los candidatos y dirigentes que trabajaron para la ‘lista ganadora’ del #4J; y dentro del peronismo hay que extender el círculo a muchos dirigentes que por diversos motivos, no se están dentro del PJ oficial, pero indudablemente su extracción ideológica es peronista.
Casas no se resigna a cumplir la epopeya de la unidad. Apenas tomó el micrófono en la conferencia de prensa donde se celebró el triunfo, el Gobernador instó a retomar el pedido de Unidad para ‘todos los compañeros’. En este aspecto, hay un actor que será clave: Alberto Paredes Urquiza. Si bien la Unidad está planteada para todos (Tere Luna, Bosetti, Guzmán Soria, etc.), existen algunos ‘datos menores’ (así lo calificó el propio Beder en la Conferencia), que no son imprescindibles para vencer a Cambiemos en Octubre.
El Proyecto que el Intendente Capitalino hizo debutar en estas elecciones (Encuentro Por La Rioja) obtuvo un resultado satisfactorio. Si bien no alcanzó para lograr la victoria, el ‘paredismo’ venció a Cambiemos y ‘avisó’ a los riojanos que este proyecto que está naciendo ‘vino para quedarse’. En las próximas elecciones, APU jugará de árbitro, teniendo en su poder la posibilidad de volcar la elección para uno u otro lado.
Las alternativas de Encuentro Por La Rioja
En el escenario ideal de Casas y Beder, Paredes Urquiza anotaría a su espacio dentro de las PASO del PJ, quedando obligado –gane o pierda- a jugar ‘adentro’ en las generales de Octubre. Si esto se concreta, la victoria del PJ sobre ‘Cambiemos radical’ (Mashahsa y Marcos Peña) sería apabullante. Sin embargo, escuchando al Intendente y a Felipe Álvarez cerca de la medianoche del Domingo, esta posibilidad parece muy lejana, casi imposible.
Sin jugar ‘con el PJ’, APU sigue teniendo varias alternativas: jugar solo, no jugar a favor de Cambiemos, o no jugar a favor del PJ. Para ‘no jugar’ beneficiando a Julio Martínez, el Municipio debería sostener y profundizar su postura crítica con el Gobierno Provincial, declarándose prescindente ‘en las elecciones’ en on, pero induciendo el voto por lo bajo para el candidato opositor al del PJ Oficial (Carlos Menem).
Para ‘no jugar’ beneficiando al PJ, el Municipio se acercaría a Provincia –previo arreglo de ‘números’-, sin participar activamente en las elecciones, pero primando el ‘sentimiento peronista’ a la hora de las reuniones con el denominado ‘aparato municipal’.
Con los resultados puestos del #4J, puede deducirse que al PJ le alcanza con que ‘APU no trabaje activamente’ con Julio Martínez para vencer en las elecciones nacionales. Consecuentemente, si Encuentro Por La Rioja participa de las elecciones, la previa daría como favorito al PJ. Es que el fuerte de Encuentro está en Capital, donde le quitaría a Cambiemos la posibilidad de hacerse con un gran caudal de votos que le ayudaría a compensar –en su pelea con el PJ- la diferencia obtenida por el justicialismo en el interior.
Seguramente, por la fluida relación que tiene con Nación, se estima que Paredes Urquiza tome la decisión, o por lo menos consulte, al ala macrista que lo ‘ayuda’ con muchas obras y fondos desde Casa Rosada.
Habrá que esperar, pero no mucho. En solo 19 días los candidatos de las PASO deben estar definidos. Ahí se comenzará a definir la elección de Octubre, donde Julio Martínez se jugará su última chance de ser Gobernador en 2019.

