El ministro de Hacienda Ricardo Guerra se reunió con el secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno y miembros de la comisión directiva del sindicato para recabar precisiones del aumento otorgado por la Provincia a los 1.900 beneficiarios PIL del municipio de Capital. Guerra informó que hoy se libraron los fondos al municipio, destinados al pago de los 200 pesos de incremento para que se abonen a los trabajadores este mes. Del Giorno valoró que “es un gesto muy importante del Gobierno hacia los PIL”.
El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Carlos Del Giorno, acompañado por Raúl Sosa y Rodolfo García, miembros de la comisión directiva, fueron recibidos por el ministro de Hacienda Ricardo Guerra.
El ministro precisó y anunció a los representantes sindicales que “Hoy se enviaron los fondos a la municipalidad de Capital para que se destinen al pago del aumento de 200 pesos, otorgado a los 1.900 trabajadores PIL municipales para que se haga efectivo de manera inmediata el abono de este incremento”.
De esta manera, los beneficiarios PIL municipales notarán el impacto de este aumento en el mismo mes que el resto de los trabajadores públicos.
“La idea era cerrar el trabajo que hicimos desde el gremio con este pedido de aumento para los PIL, cerrar la parte técnica y tener todas las precisiones de este aumento que cobran este mes tal como acordamos con la Provincia”, puntualizó Del Giorno.
Un gesto importante
El dirigente gremial consideró que el otorgamiento del aumento para los beneficiarios PIL Municipales “es un gesto muy importante del Gobierno provincial para los trabajadores”.
El sindicalista precisó que se le puso énfasis a los PIL municipales porque el resto de los trabajadores ya iban a recibir desde este mes de mayo el aumento del 12 por ciento. En virtud de eso, “le pusimos énfasis al tema de los PIL a partir de un trabajo con la comisión directiva enviando notas a la Casa de Gobierno, que fueron recibidas de buena manera y gracias a Dios se dio este resultado que tendrán el beneficio de 200 pesos”.
A modo de evaluación, expresó que “es un momento importante para el gremio y en lo personal que este logro se haya dado ahora” y explicó que luego del esfuerzo puesto en la lucha en las salidas a la calle pidiendo que los atiendan, “hace un mes que hemos parado la protesta esperando el impacto del aumento dado por el Gobierno al resto de los trabajadores públicos. Al día de la fecha no hemos tenido reclamos en el SOEM entonces es un gesto recíproco, nosotros paramos la protesta y ahora el gobierno atiende nuestro pedido para los trabajadores PIL municipales y hace un gesto muy importante”.
Por otra parte, recalcó que lo más trascendente es el beneficio que llegará a los 1.900 trabajadores que están bajo este Programa de Inserción Laboral PIL municipal. “Es un aporte importante que se va a reflejar en 1.900 familias y estos 200 pesos son un paliativo importante”.
De igual forma, explicó que desde la entidad gremial contienen a todos los programas municipales que no están sindicalizados y advirtió que “no voy a pedir permiso a nadie para defender los intereses de los trabajadores”.
Del Giorno puso de relieve que por el canal pacífico y de armonía pudieron conseguir logros. “Hace un mes que no hacemos manifestaciones ni salimos a la calle, porque también a los vecinos les molestan y protestan cuando hay paro porque a nadie nos gusta que haya paro; era la forma que veíamos de reclamar; dejamos ese modo de lucha y la Provincia vio el gesto y tuvimos esta contra respuesta que fue importante y terminó de cerrar el combo completo”.
Finalmente, se mostró satisfecho por el beneficio que redundará en 1.900 familias y comentó que hay otros aspectos que se buscará dialogar con el gobierno que al trabajador le sirven y que espera lograr acuerdos paulatinos pensando en el bienestar de esos trabajadores.