El secretario de Hacienda del municipio, José Martínez manifestó que el control del manejo de fondos por parte de auditores del Ministerio del Interior de la nación se debe a afirmaciones respecto de 3 mil nombramientos que realizaron las autoridades provinciales en una reunión con el ministro Frigerio.
Asimismo, el funcionario aseguró que esas afirmaciones no son exactas y manifestó: “La planta de empleados es la misma que recibimos en diciembre del 2015 y los programas son los mismos pero con otro nombre”.
Por otra parte, el funcionario municipal adelantó que la auditoría por parte del Ministerio del Interior de la nación se realizará mañana jueves y deslizó: “Lo que menos queremos es estar en disputa con nadie cuando hay gente en el medio”.
“Sería bárbaro que la gente de nación nos pueda sentar en una mesa a las autoridades de hacienda de la provincia para que en la cara vean de qué estamos hablando, no sé si querrán una reunión compartida la gente de provincia, pero nosotros estamos a disposición”, indicó Martínez.
En cuanto a la auditoría que realiza el Tribunal de Cuentas Provincial, el Secretario de Hacienda expresó: “Es un avasallamiento de la autonomía municipal y nosotros vamos a defender a ultranza las instituciones municipales. Esta es una bandera no solo de esta gestión sino del municipio y de los vecinos de capital”.
“No se pueden permitir avances en contra de principios fundamentales de la organización jurídica y constitucional de nuestro departamento”, aseveró Martínez, e informó: “Ayer hemos presentado recursos en contra de estas resoluciones del Tribunal de Cuentas Provincial y recursos administrativos y judiciales para evitar esta intromisión que creemos nosotros claramente inconstitucional».
A su vez, el funcionario municipal enfatizó: “El Tribunal de Cuentas Municipal tiene 27 años y lo vamos a defender. No tenemos problemas en que nos controle el que sea”, y aclaró: “A los informes que me pidan se los vamos a contestar, dejando en claro que nosotros no reconocemos competencia, porque nuestro Tribunal natural es el Tribunal de Cuentas Municipal”.
“Hablé con el contador Macchi ayer le dije que estamos a disposición. Al trámite diario lo sigo enviando al TCM, el TCP actúa como auditoría solicitando informes puntuales” apuntó Martínez.
Respecto del traspaso del servicio de transporte urbano a la órbita de la provincia, el Secretario de Hacienda del municipio expuso: “Nosotros desde que asumimos manifestamos claramente que, como sucede en el 99 por ciento de las jurisdicciones del país, el transporte es de competencia provincial, porque lo que implica un servicio de esta envergadura, con lo que hay que invertir y los costos de la prestación, se les hace engorroso y muy difícil a los municipios hacer frente a esto. Se hace frente con subsidios o con una tarifa muy alta”.
“Desde el primer dia le pedimos ayuda a la provincia para poder brindar un servicio de transporte en el contexto de ejecutar un contrato que ya venía sancionado desde antes que asumiéramos con una empresa que no conocíamos” justificó el funcionario municipal.
En ese sentido, martínez recordó: “La semana pasada, por una puesta en escena política se generó el problema y la provincia se terminó haciendo cargo”, y destacó: “Bienvenido sea, si ellos le van a brindar un mejor servicio a la gente”.
“En esa línea es que el Intendente declara que está de acuerdo con la decisión tomada, no significa esto que nosotros resignemos nuestro principio de autonomía que se ve más afectado con el tema del Tribunal de Cuentas, no tanto con lo del transporte, me parece”, agregó el Secretario de Hacienda del municipio.
En referencia al futuro del Munibus, Martínez afirmó: “Es una empresa del estado municipal y va a seguir funcionando, aunque hay que ver en qué marco se da la regulación del transporte por parte de la provincia”.
“Espero que la gente de la provincia entienda que nos tenemos que reunir y sentarnos a hablar porque son tema que le interesan a la gente”, concluyó José Martínez