Redacción de RiojaLibre
Para pagar a los alrededor de 3.000 PEM que tiene el Municipio hacen falta cerca de 20 millones de pesos. Alberto Paredes Urquiza consiguió esos fondos en Nación, e Inés Brizuela y Doria lo obtiene del Gobierno Provincial. Desde que asumió como Intendenta Inés Brizuela y Doria, el Municipio no puso un peso para el pago de los PEM: mes a mes, fue la Casa de las Tejas la que transfirió los fondos para cumplir con el pago.
Este mes, debido a que el Gobernador estuvo la semana pasada en Buenos Aires -e Inés no advirtió su ausencia para gestionar los fondos con anterioridad- el pago se retrasó hasta hoy Miércoles 26. Una vez más, queda demostrado que el Municipio NO pone un peso para el pago de los PEM.
Teniendo en cuenta esa verdad irrefutable, cabe reflexionar sobre cuál es meta real de la Intendenta en su embestida con los PEM. Si Inés, como se preveé, echa a 700 PEM, cuando vaya el 19 de Marzo a pedirle los fondos a Quintela, Provincia en lugar de transferir 20 millones, mandará 16,5 millones. Es decir, el Municipio ‘NO gana un peso’ por deshacerse de 700 PEM.
El ‘reempadronamiento’ -que no es más que un alistamiento estigmatizador encubierto- sigue su marca. En los próximos días, el Municipio oficializará que alrededor de 700 PEM se quedarán sin su ingreso mensual de cerca de cinco mil pesos. Con ello, el Municipio NO ahorrará ni un peso; la única diferencia es que el mes que viene le pedirá a Provincia 16,5 millones y no 20 millones como lo viene haciendo hasta ahora.
Compartimos un comentario de uno de los PEM, que sufre mes a mes el desprecio del Municipio:
La verdad que tan mal no se puede estar con el pago de todos los compañero que tienen que pagar cuentas comprar cosas para sus hijos o tener que alimentarse. Esta señora si no le importa el trabajo que hace cada trabajador de los PEM que son los que mas trabajan, son los que mantienen la ciudad en condiciones, esta señora le queda grande la municipalidad; tendría que renunciar y quedarse en su casa. Esperemos que se solucione lo antes posible porque antes cobrábamos los 19, entró Paredes y empezó a pagar los 24 y ahora con esta señora ya no sabes si va a pagar.
El verdadero ahorro del Municipio está en los sueldos millonarios que muchos funcionarios cobran. Recién ahora, luego de estigmatizar a más no poder a los PEM, la Intendenta se acuerda de ello; por eso comenzó una ‘actualización de datos certificados de matrícula’ del Personal con título Profesional.


Si se avanza en esta ‘actualización’ sobre los que ‘más cobran’, y cuyo sueldo es pagado con las arcas del Municipio, recién ahí Inés encontrará algo de reducción del gasto público. Pero la embestida contra los PEM -vista desde el ahorro- fue en vano, el Municipio NO ahorrará ni un peso.