Redacción de RiojaLibre
En el 2015 cuando se definieron las 15 bancas de Concejales de acuerdo a las elecciones del 5 de Julio, en la ubicación Número 16 quedó Álvaro Recalde, tercer candidato de la lista de la UCR. Según lo establecido por el Sistema D’hondt, por los votos que sacó cada lista, Recalde fue el ‘primer candidato’ en no entrar al Concejo, quedando -insistimos- en la ubicación número 16.
Eso es lo que se tendrá en cuenta para definir al reemplazo de cualquiera de los 15 concejales que asuma como Viceintendente cuando renuncie Felipe Álvarez. La premisa fundamental para entender esta interpretación es la siguiente: ES EL CUERPO DE CONCEJALES EL QUE PIERDE UN CONCEJAL, NO LA LISTA.
No va a haber NINGUNA renuncia de Concejal, porque será el Vicepresidente Primero el que automáticamente asuma la Viceintendencia. Al no haber ‘renuncia’ no hay reemplazo posible dentro de la lista. Si un Concejal renuncia -por equis motivo- a su banca (como pasó con Khalil Aleua, Gaby Amoroso o Enrique Cabrera), si le corresponde al Espacio Político ‘recuperar’ ese Concejal renunciante.
Pero en el caso del reemplazo de la Viceintendencia, el Espacio Político por el que fue candidato el Vicepresidente Primero del Concejo, NO está perdiendo una banca, por el contrario, está ganando la Viceintendencia. Es por ello, que el orden del reemplazo no será por Lista de Espacio Político, sino por el Sistema D’hondt que rigió en la elección de 2015.
Tomemos como ejemplo el caso del actual del Vicepresidente Primero Oscar Luna. Cuando Felipe renuncie a la Viceintendencia, Luna quedará automáticamente como Viceintendente, sin tener que RENUNCIAR a su banca. Si Oscar Luna renunciase a su banca, SÍ sería el turno de Alfredo Menem de reemplazarlo, pero Luna ‘renunciado’ queda fuera del Concejo, por lo que no sería parte del Cuerpo de Concejales habilitado para reemplazar al Viceintendente.
Para conocer al nuevo Viceintendente habrá que esperar haber si hay sesión este año luego de que renuncie Felipe Álvarez el 10 de Diciembre (en ese caso Luna ocuparía su lugar), o si se esperará a sesionar al año que viene cuando deban elegirse nuevas autoridades. En cualquier caso, Álvaro Recalde ocupará la Banca número 15 cuando el vicepresidente primero deje su banca para asumir la Viceintendencia.
¿Aceptará el Bloque Opositor esta ‘interpretación’? ¿O apelará -como con los Secretarios Legislativos- a la Justicia?