Redacción de RiojaLibre
Pasados minutos del mediodía del martes, los principales asesores del quintelismo comenzaron a llegar al despacho del Intendente en el Palacio Ramírez de Velazco. En el aire ya se percibía que no se trataba de una reunión más, sino de uno de esos encuentros donde se toman decisiones fundamentales. Atentamente, Ricardo Quintela escuchó la opinión de toda su gente de confianza, mientras anotaba cuidadosamente cada palabra en su ‘libretita’.
Al finalizar la reunión con los popes del Quintelismo, el máximo mandatario NO dio ninguna pista ni manifestó ninguna posición; pero la sensación fue la misma en cada presente: el Gitano ya tiene la decisión tomada.
El máximo responsable de la victoria de Fuerza Cívica Riojana en Capital durante las PASO seguirá un viejo refrán futbolero: “Equipo que gana no se toca”. ¿Qué significa esto? Que su espacio mantendrá la misma postura que el pasado 11 de Agosto: oficialmente, NO participará de las elecciones.
El Intendente está convencido que La Rioja está viviendo un proceso cuyo principal protagonista y artífice no es ningún líder político, sino ‘el Pueblo’. De acuerdo con este análisis, en las PASO la gente demostró su cansancio y agotamiento con un modelo de Gobierno y votó en contra de ‘eso’; sería un error considerar que el dueño de la victoria es una sola persona o un espacio político; el vencedor fue ‘el pueblo’ que dijo NO al Oficialismo, tanto provincial como nacional.
Teniendo en cuenta lo anterior, Quintela no paraba de preguntarse ‘por qué debía irrumpir ese proceso presentando candidatos propios’. Sus principales asesores y –muchos de ellos- posibles candidatos no fueron convincentes a la hora de responder ese interrogante, y –consecuentemente- mantendrá su prescindencia para Octubre.
Esto significa que NO habrá listas quintelistas el próximo 27 de Octubre. Debe aclararse que lo anterior no inhabilita a que algunos dirigentes quintelistas sean candidatos; pero de serlo, no contarán con el apoyo de la maquinaria municipal. Es decir, lo más probable es que Hugo Vera abandone la legislatura en Diciembre; tampoco serán candidatos quintelistas activos como Harry Pérez, Claudia Ortiz, José Rosa o Alfredo Menem. Sin embargo, no debe destacarse que personajes como Ramón Vera o Pollo Vergara (que hoy no están ligados directamente al Gobierno Municipal) presenten una lista por fuera de la estructura Quintelista.
Para entender la decisión de Ricardo Quintela deben darse por sentadas dos premisas: en primer lugar, al Intendente no le preocupa sumar legisladores, no los necesita; segundamente, el gran objetivo de Quintela es que el Bederismo salga derrotado en este año electoral. Teniendo en claro este panorama, podemos deducir que la intención del Gitano es no ‘tocar’ ni ‘modificar’ el escenario que se dio en las PASO.
Según los últimos sondeos que llegaron a su despacho, la tendencia de Agosto se profundizará en Octubre. Es decir, quién ganó estirará la brecha sobre su inminente perseguidor. El pensamieneto de Quintela se parece bastante al siguiente razonamiento: Si todo marcha como se deseaba, por qué embarrar la cancha por la mera ambición de tener uno o dos legisladores provinciales más.
En sintonía con lo anterior, desde el Bederismo no se acusa recibo del golpe recibido en las PASO. Sólo se profundizan políticas que provocan el repudio y rechazo de la sociedad, despilfarrando el dinero para Superdomos o dando rienda sueltas a una infinidad de listas que representan lo mismo: Beder Herrera. El Gobernador parece no entender que el rechazo de los riojanos no fue a Tere Madera y Felipe Álvarez; el riojano le dijo NO al Bederismo. Con su prescindencia, Quintela pretende no ‘confundir’ ni ‘enmarañar’ ese rechazo popular. ¿Lo logrará?

