Redacción de RiojaLibre
En las elecciones para Gobernador del 2019, el PJ obtuvo poco más de 95 mil votos, el Frente Juntos Por La Rioja (todos unidos) lograron 65 mil votos, y Luis Beder Herrera arañó los 50 mil votos.
Este año, el PJ mantiene las fuerzas departamentales que traccionaron votos dos años atrás, por lo que se estima que cuenta con esos 95 mil votos. El macrismo-radicalismo va separado, por lo que los 65 mil votos de 2019 deberán dividirse en dos listas: la que encabezará Juan Amado y la que encabezará Julio Sahad. Los 65 mil riojanos que votaron por Julio Martínez Gobernador y Felipe Álvarez Diputado Nacional, este año deberán escoger entre la lista del radicalismo o la que tendrá a Felipe como ‘gran elector’.
La gran duda es cómo reaccionarán los 50 mil electores que dos años atrás votaron a Luis Beder Herrera. Es que -según lo confirmó a RL- el ex Gobernador no participará en la contienda electoral de este año. ‘Yo no voy a decirlse a quien votar, los votos no son transferibles; habrá que ver cómo se comportan, personalmente creo que van a repartirse y no va a ir una gran mayoría para un solo lado’, aseveró LBH a personas de confianza.
En 2019 Beder sacó 25 mil votos en Capital y 24 mil en el Interior. Podría especularse con que los de Capital irán mayoritariamente a la oposición, ya que Paredes Urquiza y Néstor Bosetti (entonces candidatos a Intendente con Beder), hoy están en la oposición (APU con Inés y Bosetti con Felipe). En cuanto a los votos del Interior, allí quién más posibilidades tiene de cosechar esos 24 mil votos es el PJ, ya que se tratan de ‘votos peronistas’.