Con la presencia del presidente Javier Milei en el palco principal del recinto, todo es euforia en La Libertad Avanza. No solo porque alcanzó la primera minoría del cuerpo-con 95 miembros- y destronó de ese lugar a Unión por la Patria -que quedó en 93 integrantes-, sino porque además Menem retuvo la facultad para integrar las comisiones, claves para definir la suerte de las leyes a tratar.
Los libertarios estaban en alerta ante el peligro de que la oposición, unida, pudiese denegarle esa posibilidad. Hasta último momento negoció y quebró la intentona tras pactar con Pro y la UCR, dos bloques que este mediodía decidieron unir nuevamente filas -como lo hicieron en la gestión de Mauricio Macri- en un interbloque.
Gestos en el palco: Jura de los nuevos diputados electos distrito por distrito. Sesión en la Cámara de Diputados. Se hicieron presentes en el balcon el Presidenta Javier Milei junto a su hermana Karina y Diego Santilli
Gestos en el palco: Jura de los nuevos diputados electos distrito por distrito. Sesión en la Cámara de Diputados. Se hicieron presentes en el balcon el Presidenta Javier Milei junto a su hermana Karina y Diego Santilli
Soledad Aznarez
El jefe de Estado, acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se puso de pie para aplaudir a Menem una vez que fue reelecto. El riojano le devolvió las gentilezas en su discurso.
“El liderazgo de Javier Milei permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y exitoso que haya tenido la Argentina en décadas”, exaltó el riojano, quien acto seguido dedicó un enfático agradecimiento a su referente y mentora política, Karina Milei. De inmediato se desató una ovación en la bancada libertaria.
“Su trabajo constante y estratégico ha sido fundamental. Ha sido, repito, fundamental para mantener alineado el proyecto, fortalecer la articulación institucional y acompañar esta cámara en los momentos más sensibles”, exaltó.
La designación de Menem al frente de la Cámara de Diputados fue propuesta el jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni. “Es un hombre de gran trabajo y de mucha escucha, lo que permitió sacar las leyes que necesita el gobierno de Javier Milei. “Esta Argentina merece un cambio y ese cambio está representado por el diputado Menem”, lo exaltó.
La propuesta fue apoyada por el resto de las bancadas, salvo por Unión por la Patria y la izquierda que, si bien no objetaron la facultad del oficialismo de nombrar a uno de los suyos para el cargo más importante de la Cámara, plantearon críticas a la conducción del riojano.
“El jefe de bloque libertario (Bornoroni) habla de equilibrios y ecuanimidades, pero nuestro bloque no lo ha recibido. Me parece que esa situación no es un elemento menor. Yo creo que en estos dos años se privilegió una conducción más parecida a la de un presidente de bloque que de la Cámara”, enfatizó Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria.
“El presidente tiene que trabajar para que los 257 para que trabajen bien”, aleccionó. “Hubo muchas cosas que no se hicieron bien: desde la metodología para la integración de las comisiones, hasta la demora para conformar las bicamerales, hasta situaciones de la vida cotidiana. Se vienen dos años complejos de trabajo y creo que hay que hacer un enorme esfuerzo para cambiar en la forma de trabajo de la cámara”, sostuvo.
A ellos se suman los diputados de izquierda. “Nos vamos a abstener. No es una impugnación personal, nuestra posición se fundamenta más bien por una política dirigida Fondo Monetario Internacional”, planteó Myriam Bregman (FIT).
“Rechazamos la agenda antiobrera y colonial del presidente Milei”, fustigó Néstor Pitrola.
La pelea por la tercera fuerza
Una vez elegido el presidente del cuerpo, se procedió a la designación de los tres vicepresidentes. La primera le correspondió a Unión por la Patria, que designó a Cecilia Moreau; la segunda, a La Libertad Avanza, que nominó al mendocino Luis Petri, mientras que la tercera quedó sin definir a la espera que se resuelva cuál de los interbloques en formación quedará como tercera fuerza.
Este lugar es disputado entre los interbloques de Provincias Unidas y del flamante espacio que, a último momento, terminaron por articular los bloques de Pro, UCR, MID, y los monobloques Por Santa Cruz y Adelante Buenos Aires. Este último pertenece a Karina Banfi, quien se separó de la UCR por sus diferencias con la impronta que adquirió su partido, cooptado por los gobernadores.
Ambos interbloques cuentan, a priori, con 22 miembros, aunque, en rigor, se trata de dos espacios que se armaron de apuro y en la desesperación por ocupar la tercera fuerza, clave para asignarse espacios de poder en la Cámara, sobre todo en las comisiones.
El interbloque Provincias Unidas está integrado por los legisladores que responden a los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, a los que se suman los radicales Pablo Juliano, Martín Lousteau y Mariela Coletta; los socialistas santafecinos Pablo Farías y Esteban Paulón; los jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán y dos exdiputados de Pro, José Núñez y Sergio Cappozzi. El dato saliente fue la incorporación, a último momento, de la exlibertaria Lourdes Arrieta.

