EL OTRO MIRADOR N° 120 Cdo Alipio Tito Paoletti
M.M.M.
MINERÍA. MEDIOS, MIERDA
HOY EN LA RIOJA HAY OLOR
Un destacado y reconocido estudioso de la Estrategia Global, Walter Moore, habla de la Conquista de los grandes grupos económicos que manejan el Planeta. Obviamente que La Argentina está incluída y en ésta Nación, como ya se lo estará imaginando, La Rioja no es la excepción. Hay seis temas definidos como los dominadores de la política mundial, pero como muestra solo nos ocuparemos de dos entrelazados entre sí por la corrupción, la complicidad y la falta de transparencia institucional. Tal vez lo haya adivinado también: MINERÍA Y MEDIOS, de la MIERDA, solo el olor que respiramos en nuestra querida provincia de los caudillos, del coraje, del federalismo y de los naranjos perdidos.
MINERÍA
La minería está en la raíz de todas las industrias, inclusive el Petróleo, puede considerarse un mineral que sirve de base a gran parte de la industria química (petroquímica). La Gran Minería mundial es un sector muy activo desde el punto de vista financiero, con un gran movimiento de ventas y fusiones de centenas de billones de dólares por año. La extracción minera debería tener como referencia la opinión de los Estados donde se encuentran sus inversiones, que sacrifican a la Madre Naturaleza para incrementar sus beneficios. Así la clase política tolera su desastre atraídos por su capacidad de inversión, lo que da lugar a la corrupción existente, que es mayor cuando el Estado es más chico. Los permanentes conflictos con las mineras tienen dos ejes principales: Lo que hacen con el producto extraído (localización del procesamiento y la producción posterior) y cuál es el deterioro ambiental que ocasionan. La mayor parte de la llamada “Industria Pesada” está en relación directa con la actividad minera (Siderurgia, grandes construcciones, astilleros, soda solvay e industria química pesada, etc.) y sin asegurarse las materiales provenientes de estas industrias, ningún país puede considerarse independiente económicamente. Este sector es famoso por su capacidad para corromper funcionarios de alto nivel.
MEDIOS
El Ejército de los Medios de Difusión. No hace falta convencer a los argentinos sobre la importancia de este despliegue sobre nuestra población. Ya todos comprenden como es esencial para imponernos valores ajenos a nuestra cultura, que facilitan la penetración política y económica, disimulan los atropellos y atrocidades, y nos inducen a disminuir cuando no impedir, todo movimiento de resistencia. Los directivos del diario Clarín alardeaban que, con unos pocos editoriales, el diario podía lograr la destitución de un gobierno. En la Argentina liberal se llegó al absurdo de extranjerizar el control de las frecuencias radioeléctricas. Los medios tradicionales fueron los socios obligados de las dictaduras militares que realizaron las mayores atrocidades con sus compatriotas. La propuesta de democratizar los medios en la Argentina está encontrando una feroz resistencia por parte de estas corporaciones, pero esta misma lucha es la que está haciendo aparecer el trasfondo siniestro de estas empresas.
LA RIOJA
Cualquier parecido con lo que sucede en La Rioja, no es casualidad. Lo imprtante es que no lleguemos tarde, la sociedad está reaccionando, pero falta compromiso y concientización en muchos, todavía. Estamos a tiempo, se puede cambiar, nos podemos defender. Esta batalla nos puede hacer perder la guerra. Si seguimos desayunando con El Independiente, o escuchando a algunas radios, algún día podemos no llegar al almuerzo. Este es el lugar de nuestros hijos, nosotros podemos ser el pasado, pero ellos son el futuro, hagamos algo.

