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El Ministro de Educación pasó por nuestra Provincia

El ministro de Educación de la Nación pasó por La Rioja y tuvo un encuentro con el gobernador Sergio Casas, del que participó también la diputada de Fuerza Cívica, Karina Molina. En ese contexto, el funcionario macrista instó a un trabajo conjunto entre provincia y Casa Rosada en pos de la mejora de la Educación, ratificó que habrá paritarias sin techo y elogió el programa local Joaquín Victor González que le otorga una netbook a cada estudiante riojano.

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El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró este martes en La Rioja que el primer objetivo es que las clases comiencen a tiempo en todo el país, como base para poder mejorar la calidad educativa y dijo que La Rioja hace años que no tiene ese inconveniente. Destacó al programa informático escolar Joaquín V. González, y adelantó que se construirán más jardines de infantes y escuelas secundarias. Además garantizó la continuidad de la educación técnica y el plan Fines, entre otros.

El funcionario nacional instó a un trabajo conjunto al afirmar que “no importa la camiseta que uno se ponga, hay que trabajar en equipo, nos ponemos al servicio de las provincias. Lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa”, señaló.

Bullrich formuló declaraciones en la conferencia de prensa que compartió con el gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti y el ministro de Educación Juan Luna, además de otras autoridades provinciales y legisladores.

El ministro nacional destacó que “el primer objetivo que nos plantea el presidente Macri es que las clases comiencen en tiempo y forma en todo el país, esto es que comiencen el 29 de febrero y tener días de clases es la primera condición para que los chicos aprendan lo que tienen que aprender, y justamente no podemos aspirar a mejorar los índices de calidad educativa sin días de clases”.

Destacó que “La Rioja no es una provincia que haya tenido inconvenientes con esto, lo que tratamos de hacer es avanzar en aspectos que tienen que ver con la infraestructura escolar y una vez comenzadas las clases ver los temas que hacen a la calidad educativa”.

Bullrich remarcó que todo el país puede mejorar este índice si mejoramos el apoyo que los docentes tienen en el aula, tanto salarial como condiciones laborales, al apoyo en la formación inicial y continua de los docentes, el equipamiento, punto en el que La Rioja tiene una gran ventaja con el programa de informática escolar Joaquín V. González, pero queremos avanzar más allá, con la impresión 3D, por ejemplo, queremos que la última tecnología esté a disposición de los estudiantes en las escuelas estatales”.

El titular de la cartera de Educación expresó que “vamos a ver cómo seguimos avanzando, para que cualquier niño que nazca en el país tenga las mismas oportunidades de contar con una educación de calidad” y puntualizó, respecto al problema por la equivocación en un decreto presidencial, que “ningún decreto puede derogar leyes, la ley federal de educación está derogada y ningún decreto puede retrotraernos a esa ley, es algo que se está corrigiendo y se está haciendo un solo decreto marco, se mantendrá la ley nacional, no hacen falta nuevas leyes, lo que hace falta es que los políticos trabajemos en pos de la educación”.

La Rioja un ejemplo a seguir
Por otra parte ponderó al programa de informática escolar Joaquín V. González, al que dijo conocer por el trabajo que realizaba con una ONG, “cuando lo lancé en la ciudad de Buenos Aires hacía poco que La Rioja lo había lanzado y La Rioja fue un ejemplo a seguir” y manifestó que “estuvimos analizando lo que se refiere a la producción propia de la provincia para este programa y es algo a tener muy en cuenta”, en referencia al ensamble de equipos de computación que realiza la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones.

Bullrich destacó que “vamos a trabajar cerca de los gobiernos provinciales, queremos un Ministerio (de Educación) articulador, no como pasó en estos años anteriores, no queremos un Ministerio que multiplique las estructuras, queremos reducir los programas que bajan contenidos, eso no significa eliminar programas específicos como Conectar Igualdad o Fines, que tienen objetivos bien marcados, sino otros que pueden ser reemplazados por las propias provincias, en base a su diversidad cultural y geográfica, esto es parte del federalismo. En algunas provincias el plan Fines fue utilizado como herramienta de militancia, contratando gente que no es docente, eso no seguirá”.

Trabajar con las provincias
El Ministro indicó que “hay que trabajar con las provincias, quiero escuchar sus problemas, ver como los resolvemos, el sistema nacional tiene inconvenientes, la ley nacional cumplirá 10 años y no pudo lograr aún que todos los chicos se gradúen del secundario, la mitad no lo hace y el primer objetivo de la sociedad debe ser eso, que todos puedan graduarse” y agregó, en lo que es el tema de las paritarias, que el jueves quedarán definidas comisiones de trabajo con los gremios nacionales, y hay que nivelar con los gobiernos locales, debe haber un diálogo permanente con los gremios y docentes, trabajar juntos, incluidos los intendentes, para que sientan que tienen el trabajo más importante de la sociedad y debemos actuar en consecuencia”.

No importa la camiseta
Bullrich resaltó que “no importa la camiseta que uno se ponga, hay que trabajar en equipo, nos ponemos al servicio de las provincias, lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa” y acotó que el presupuesto para las universidades, salvo alguna deuda pendiente, “es el mismo que se votó el año pasado y vamos a terminar con más y mejores universidades que las que recibió esta gestión, la universidad es clave para retener a los jóvenes en sus lugares de orígenes y fortalecer los recursos humanos de las provincias y las regiones”.

El funcionario señaló que “la escuela técnica seguirá creciendo, es el mejor ejemplo de lo que pasa cuando el mundo del trabajo se une con la escuela secundaria, esa articulación debe existir con todas las escuelas secundarias, con visión de futuro, que tengan en claro las razones por las que deben graduarse” y adelantó que “se construirán más edificios escolares en la provincia, especialmente jardines, en consonancia con el objetivo del presidente de contar con la cobertura total en los 3 años y estamos buscando el financiamiento y también para escuelas secundarias”.

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