El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).
En primer lugar, Strasorier explicó que “el HIV en etapa avanzada con muchos años de evolución estamos en etapa Sida. Se da porque tenemos menos de 200 células específicas importantes dentro de nuestro sistema inmune o por una serie de infecciones o cánceres que se dan en forma característica en este tipo de pacientes. La etapa HIV es todo lo previo a esto, donde la mayoría de las veces el paciente está asintomático y ese es el problema de esta enfermedad”.
Seguidamente detalló que “el HIV es una infección de transmisión principalmente sexual. Actualmente más del 95% de los casos se producen mediante relación sexual sin importar el género y sin protección de barrera, sin el uso del preservativo” y dejó en claro que “todos los días del año tienen que ser 1 de diciembre, sumada a la Educación Sexual Integral (ESI) que es fundamental en los colegios y se debe cumplir”.
Sobre los testeos dijo: “No es simplemente ir y testear y tampoco se tiene que dar sólo los 1 de diciembre, se tienen que hacer todos los meses y en un programa de testeo. El paciente que se va a testear tiene que tener una asesoría pre test y una post test, porque deben indagar sobre los hábitos y conductas sociales de esa persona. Es cuestión de tiempo para que aparezca el HIV y otras infecciones de transmisión sexual si no se realiza este procedimiento y asesoría”.
A su vez, indicó que “toda la población que le da negativa después de la asesoría post test, debo mantenerla en esa situación de que no se infecte. Los casos nuevos los tratamos para que no trasmita el virus, pero los casos negativos no podemos olvidarlos, sino tenerlos en una base de datos y estimularlos para que hagan los testeos dentro de meses o un año y fortalecer las medidas preventivas y esto es lo que no se hace”.
HIV en La Rioja
Al mismo tiempo comentó que la provincia “tiene una realidad compleja sobre esta enfermedad en donde nosotros apagamos el incendio, no estamos haciendo prevención ni asesoría por gente capacitada. Nos llama la atención los diagnósticos tardíos y la gente desconoce la realidad y las formas de prevención para llegar a la infección. Tenemos muy por arriba a una media nacional los casos de HIV en La Rioja. Esto lleva un tiempo importante y que durante la pandemia se desdibujaron todos los programas de control”.
Asimismo subrayó que el mayor número de casos “los tenemos entre los 20 y 29 años y el sexo masculino se lleva el 63% contra el 37% del sexo femenino. Están distribuidos en casi toda la provincia pero más del 80% de los casos están en la capital. Nosotros necesitamos dejar de hacer lo mismo que hace 20 años, debemos empoderar a los pacientes y dejar de focalizar todo en una sola institución pública”.
Luego expresó que “es difícil conseguir el preservativo para la mujer, pero en una relación sexual debe exigir el preservativo al hombre y tener una protección de barrera en caso de tener relaciones con una mujer. Ese asesoramiento se lo da el equipo técnico que tiene conocimiento y estamos fallando en el manejo de la información a la población en general. Hay una decisión política y social que debemos tener, porque no vamos a tener respuesta a un problema social como éste si todo el mundo no lo hace suyo”.
Prevención y tratamiento
“Todo el mundo tiene la posibilidad de infectarse de HIV, no solamente hombres que tienen relación con hombres o personas transgénero, ese es el mensaje, y tiene que estar acompañado de una fuerte decisión política”, resaltó el profesional.
Finalmente, apuntó a las vacunas y dijo que “han fallado porque la respuesta inmune que generaba no era suficiente, pero lo que sí vemos son tratamientos cada vez con una mayor eficacia, sobre todo los tratamientos largos que consisten en colocar una inyección cada tres meses y tiene toda una serie de requisitos. El HIV está curado farmacológicamente y el virus queda indetectable y no deteriora el sistema inmune”.