Redacción de RiojaLibe
Si un político te dice que ‘hace calor’, antes de salir de tu casa ponete una campera bien abrigada porque hay altas probabilidades de que la temperatura no supere los diez grados. Eso quizás esté pasando con Jorge Yoma, que persuade a Alberto Paredes Urquiza que ‘se la juegue’ por el Macrismo en las PASO, con la promesa de que en Octubre recibirá apoyo de Nación para ser candidato a Gobernador.
El macrismo necesita que -como en Octubre de 2017- el paredismo juegue en su equipo para tener chances de triunfo. El escenario es complicado porque APU no resigna la Gobernación, y para ‘solucionar ese problema’, Nación puso en acción el ‘plan primos’.
Yoma le pide a APU que ahora solo se piense en una lista conjunta para las PASO, y que después se ‘discutirán’ las candidaturas a Gobernador, asegurándole que él (APU) es su candidato. “No lo queremos discutir ahora, pero pienso que el mejor candidato a Gobernador es Paredes Urquiza, somos respetuosos de las distintas opiniones”, remarcó ayer Yoma en Radio Fénix.
Un conocedor, como pocos, de la política riojana confió a RL: ‘si Yoma está ahí, es un hecho que trabajará para su primo, lo hará morder el anzuelo a APU vendiéndole un buzón, y en Octubre quizás ya sea tarde para que APU pueda despegarse’.

El ‘Plan Primos’ es sencillo: convencer a APU de que en las PASO conviene ir con una sola lista, definir su pertenencia electoral en el Macrismo, y después en Octubre bajar su candidatura a Gobernador por ‘orden de Nación’, obligándolo a apoyar como Intendente la fórmula de los Primos, encabezada -claro está- por el radical.