
‘Con un oído en el Pueblo’ es la frase que hizo grabar el Gobernador Ricardo Quintela en el bastón de mando que recibió de manos de Sergio Casas. No se trata de un gesto demagogo ni de una intención de ser ‘noticia’ en los medios, sino de una frase que sintetiza la interpretación Q de la Doctrina Peronista que el Gobernador pretende instaurar en la Provincia.
A esa frase, habría que agregarle un concepto imprescindible: Justicia Social. El Gitano tendrá puesto un oído en el Pueblo, para nunca descuidar su objetivo principal en la Gobernación: llevar Justicia Social a todos los rincones de La Rioja. “Los dos brazos del justicialismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y de amor”, sentencia el mismísimo General Perón en Las 20 verdades Peronistas, agregando que “la política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.
Para el Quintelismo, el Peronismo es Justicia Social, es abrazar a quienes más lo necesitan.
Así como su Bastón de mando dice ‘Con un oído puesto en el Pueblo’, el Gobernador lleva tatuadas en el alma estas dos frases; esa es la concepción de Ricardo Quintela del Peronismo. No hay otra visión y óptica posible; para el Quintelismo, el Peronismo es Justicia Social, es abrazar a quienes más lo necesitan.
Quintela lo hizo desde su propia casa, incluso cuando no tenía cargo político alguno, y lo hará desde la Gobernación: ‘escuchar y ayudar a quienes no tienen posibilidades, a quienes no están dentro del sistema, a quienes no pueden poner un plato de comida sobre la mesa para sus hijos’.
Ese elemento estará por encima de todo en la Gestión Q: la Justicia Social será el alma mater que marque el pulso del Gobierno que asumió el Martes pasado. Perón implementó una economía de mercado industrial reformada socialmente, e hizo de la ayuda social directa complementaria un culto; esas fueron las bases de una sólida inclusión social sustentada en el pleno empleo. Este fue el gran éxito en las dos primeras presidencias de Perón, y esto es lo que busca Quintela para La Rioja.
‘Darle a los que menos tienen, y que los que más tienen hagan el esfuerzo’, esa es una premisa inquebrantable en el esquema de Gobierno de Ricardo Quintela, y afortunadamente coincide con el Presidente de la Nación.
El fin es ampliar la clase media lo mayor posible: lograr que quienes hoy están por debajo del límite de la pobreza ‘asciendan’ a clase medio, aunque ello implique que quienes hoy están en clase alta desciendan a clase media. ‘Darle a los que menos tienen, y que los que más tienen hagan el esfuerzo’, esa es una premisa inquebrantable en el esquema de Gobierno de Ricardo Quintela, y afortunadamente coincide con el Presidente de la Nación.
En ese marco hay que entender los anuncios hechos por Ricardo Quintela durante la mañana del Lunes. En su primera conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de las Tejas, el Gobernador comunicó varias buenas noticias, pero para la ‘clase baja’, para los más necesitados, para los que menos tienen. Los grandes beneficiados de los anuncios del Gitano fueron quienes tienen la AUH, es decir, aquellas mamás que no tienen un empleo registrado (en blanco). Serán ellas tengan grandes descuentos en las Boletas de EDELAR.
Este sector, que no pudo pagar las Boletas en los últimos meses, tendrán una Moratoria para pagar en 10 cuotas sin intereses la deuda de más de dos Boletas que posean con EDELaR. La primera cuota de esa moratoria la pagarán en abril de 2020. Quintela quiere garantizar un servicio básico para todos los riojanos: nadie se puede quedar sin luz.
Más buenas noticias para los que menos tienen: los beneficiarios de la tarjeta social del Ministerio de Desarrollo Social, que cobran actualmente $850, se les suma dos ingresos de $2000, antes de Noche Buena y antes de Año Nuevo.
El otro sector al que apuntó el Gobernador con su primer batería de medidas, es el ‘consumidor promedio’. Aquellas familias a las que se les vienen las fiestas encima y no les alcanza el sueldo para poner un Pan Dulce o una garrapiñada en la cena de Noche Buena. Para ellos se extiende Te Súper Banco tres meses más, ampliando los días (Jueves y Viernes previos a Navidad y Año Nuevo) y ampliando el tope de reintegro a 2.000 pesos. Es decir, se podrá gastar 4.000 pesos para las fiestas, y el Banco te devolverá la mitad. Además, se incorpora la posibilidad de ‘salir a comer’ afuera, y tener un descuento del 30% en Bares y Restaurantes adheridos.
Por último, otra gama muy castigada en los últimos tiempos también recibió buenas noticias. Los Jubilados, además de gozar de la tarifa diferenciada, podrán comprar los medicamentos al 50%.
En la mente del Gobernador, no se concibe que miles de riojanos pasen las Fiestas ‘padeciendo’, más allá de lo que hayan hecho para llegar a esa situación de emergencia
Los anuncios de Ricardo Quintela tienen un objetivo a corto plazo bien definido: ayudar a quienes más lo necesitan a superar esta situación crítica que atraviesan. En la mente del Gobernador, no se concibe que miles de riojanos pasen las Fiestas ‘padeciendo’, más allá de lo que hayan hecho para llegar a esa situación de emergencia. Justicia Social es abrazar a los que menos tienen, a quienes más lo necesitan, sin ponerse a discutir por qué llegaron a ese lugar de indefensión.
La indispensable ayuda de Nación
Quintela sabe que para poder ayudar necesita que a su vez Nación ayude a La Rioja. Nuestra Provincia no cuenta con un perfil productivo que le garantice vida propia financieramente hablando, por lo que la dependencia con Nación es inevitable. El Gobernador lo sabe, y es por ello que en sus dos Ministerios más importantes, puso a figuras cuyo principal tarea será ir a Buenos Aires a gestionar fondos.
Mientras Quintela hacía los anuncios en Casa de las Tejas, Gabriela Pedrali y Ariel Puy Soria estaban en Capital Federal, en sendas reuniones de trabajo con sus pares Nacionales para coordinar trabajo conjunto, y –sobre todo- acordar la bajada de recursos para la Provincia.
La Tarjeta Alimentaria que prevé Alberto Fernández en su lucha contra el hambre, será la política social más importante en el primer tramo de su Gestión. Pedrali tendrá la misión de que alcance a la máxima cantidad de riojanos posibles.
Por su parte, Puy Soria tiene como meta principal saldar el déficit habitacional que ostenta la Provincia: 26.000 viviendas. Hay 26 mil familias riojanas que necesitan un techo propio, y Quintela cree que mientras más se acerque a ese número, mayores serán las posibilidades de alcanzar la Justicia Social que tanto ansía para la Provincia.
Ricardo Quintela sueña con dejar una impronta marcada en su paso por la Gobernación. El Gitano pretende ser quien deje sellado en La Rioja el legado de la Justicia Social, que sea recordado en los libros de Historia como el Gobernador que trajo definitivamente a La Rioja la Justicia Social que Perón Evita le dieron al País hace poco más de 70 años.

