Redacción de RiojaLibre
El 22 de Octubre de 2017 la fórmula del PJ cosechó 37.181 votos en el Departamento Capital, perdiendo por alrededor de 18.000 votos con Cambiemos. Esa gran Diferencia hizo inútil la brecha de 13.000 votos a favor que se consiguió en los 17 Departamentos del Interior. Para que el oficialismo garantice la continuidad del poder en 2019 debe resolver el ‘problema Capital’, debe lograr achicar esa diferencia en contra -por lo menos- a la mitad.
Si en Agosto (fecha límite) Paredes Urquiza ratifica su pertenencia a Cambiemos, y rechaza los ofrecimientos que se le harán desde el PJ para repatriarlo, uno de los escenarios que se analiza es desdoblar las elecciones de Gobernador e Intendentes. De esta manera, el PJ podrá tentar a la dirigencia peronista del paredismo para que trabaje para su fórmula a Gobernador, ya que al no jugar APU (se descarta que el candidato será Martínez), no estarían traicionando a su líder político.
Al desdoblarse las elecciones locales, se elegiría Gobernador y Diputados Provinciales en 8 Departamentos (Capital NO renueva) en una elección, e Intendentes y Concejales en otra. En Capital, la lista de Martínez Gobernador iría sola, sin ningún tipo de colectora paredista. De la misma manera, en el Interior, el candidato del PJ no contaría con la gran cantidad de colectoras que le aseguran los distintos candidatos a Intendentes del espacio; aunque sí habrá Colectoras en los 11 Departamentos donde se renuevan Diputados (entre ellos Chilecito).
Ahora bien, siempre siguiendo esta línea, habría que decidir si es conveniente votar primero Gobernador o Primero Intendentes. Si primero se da la elección para Intendentes, Cambiemos estaría arrinconado por partida doble: APU deberá definir si asegura la reelección o ‘se guarda’ para ser Vicegobernador (a esas alturas ya estaría definido Martínez Gobernador).
Si APU no acepta ser Vice y busca su reelección, el radicalismo deberá decidir si le ‘cree’ al Paredismo que trabajará para ellos en la Gobernación aunque no esté en la fórmula y permite que APU sea el único candidato a Intendente en Capital; o si duda de la palabra y compromiso del Cabrito, y pone una lista propia para Intendente en Capital (Inés Brizuela y Doria).
Si se vota Intendentes primero, el Cronograma electoral para el 2019 podría incluir 6 elecciones para los riojanos:
- Marzo: Internas del PJ
- Mayo: Intendentes y Concejales
- Julio: Gobernador y Diputados Provinciales en 11 Departamentos
- Agosto: PASO Presidenciales y Diputados Nacionales
- Octubre: Generales Presidenciales y Diputados Nacionales
- Noviembre: Ballotage (si es necesario)
Otra posibilidad es que primero se vote Gobernador (Junio o Julio), e Intendentes se vote conjuntamente con las elecciones nacionales (Octubre). En esta alternativa la postura de Paredes Urquiza será más arriesgada, ya que dependiendo de a quién apoye (sin jugar) en la Gobernación, repercutirá directamente en la elección. Si ‘apuesta bien’ en Junio o Julio, APU tendrá allanada su reelección; si apuesta a perdedor, se le complicará el panorama.
Como sea, y más allá de las fechas y detalles, lo que el PJ analiza es que -si no puede persuadir a APU para que vuelva al Partido- tener la posibilidad de seducir a su dirigencia cuando se vote Gobernador sin ‘arrinconarlos’ a que traicionen a su Jefe Político. Existe una amplísimo sector peronista en el Paredismo que -si las elecciones son desdobladas- podrán hacer un ‘negocio redondo’ sin traicionar a APU.

