Redacción de RiojaLibre
Apenas se apruebe el Presupuesto 2019 en Diputados (Cambiemos asegura que tiene los números suficientes), el Ministro de Hacienda riojano -Jorge Quintero- afinará el lápiz para terminar de definir el tercer aumento salarial para los estatales. El anuncio ya tendría fecha confirmada: el Jueves 1 de Noviembre, y comenzará a percibirse a partir de Diciembre.
En cuanto al porcentaje del incremento, está claro que dependerá directamente de la cantidad de fondos que La Rioja consiga hoy en Diputados en concepto de fondos extra coparticipables. Desde el Gobierno confían que se logrará lo suficiente para brindar un tercer aumento del 8,5%, llegando a un 25% anual.
Por otra parte, también estaría definido el Bono de Fin de año que brindará Casa de las Tejas. Se entregaría en dos partes: una con la quincenita de Diciembre y la otra con la Quincenita de enero. El monto también depende de lo que pase hoy en el Congreso, aunque la cifra rondaría los $4.000.
Al respecto, el secretario general del sindicato de empleados viales de La Rioja, Nito Torres, habló sobre la reunión que mantuvieron este martes con otros gremios estatales, junto al Ministro de Hacienda y el Ministro de Gobierno provinciales. Confirmó un tercer aumento salarial para empleados estatales.
“El aumento se percibiría los primeros días de diciembre y también darían un bono que se cobraría en el transcurso de ese mes”, manifestó el sindicalista y acotó: “Todo va a ser insuficiente por el nivel de inflación que está teneiendo el país y sobre todo La Rioja”, sin embargo destacó: “Que en otras provincias no dan un tercer aumento”.
Por último, Torres aseveró que señaló la situación de los jubilados no trasferidos, quienes cobran alrededor de 3000 pesos. “Que los tengan en cuenta para bien, no con 200 pesos, que le hagan una recomposición de los contratos porque es una suma muy mínima”, puntualizó.