El jefe de Gabinete, Juan Luna, se refirió a la situación financiera de la provincia y aseguró que los recursos por coparticipación registraron una fuerte caída en comparación con el año anterior.
En ese sentido, sostuvo que “la coparticipación del mes de marzo está entre un 10 y un 15% más baja respecto del año pasado en términos reales”, lo que impacta directamente en el funcionamiento del Estado provincial.
Además, marcó una fuerte desigualdad en la distribución de fondos entre provincias. “Catamarca recibió 30 mil millones de pesos más que La Rioja”, afirmó, al detallar que mientras La Rioja percibió alrededor de 90 mil millones, la provincia vecina superó los 120 mil millones.
El funcionario explicó que esta situación complica la administración provincial, ya que los ingresos actuales alcanzan principalmente para cubrir el pago de salarios.
Asimismo, remarcó que la provincia mantiene reclamos por fondos adicionales que históricamente recibía y que actualmente no están siendo enviados, lo que agrava el escenario financiero.
Por último, advirtió que el contexto económico nacional afecta a todas las provincias, aunque señaló que en el caso de La Rioja el impacto es mayor por las diferencias estructurales en la distribución de recursos.
