Respecto a las declaraciones del titular de la empresa San Francisco S.A., Juan Igualada, quien dijo que se analiza la posibilidad de retirar el servicio de transporte urbano de la Capital, Ricardo Quintela respondió que “ellos tienen que cumplir con un contrato. El incumplimiento de contrato les va a acarrear graves sanciones y graves problemas.
No obstante eso, si la empresa se levanta y se va, nosotros tenemos que garantizar el servicio y vamos a tomar posesión de la empresa. Veremos cómo se soluciona el tema de los colectivos o cómo se resuelve el compromiso de que la gente pueda recuperar lo invertido hasta el momento. Recuperar lo invertido en materia de colectivos, porque el resto lo han recuperado con creces, pero los colectivos no se van a mover de la ciudad de La Rioja”.
“Yo creo que ya se normalizó porque había un retraso en el cobro de los subsidios que se depositó el día viernes, y los empleados lo tenía disponible esa misma tarde. Por lo tanto ya se resolvió el conflicto”.
Sobre la deuda que los empresarios denuncian que el Municipio mantiene con ellos en materia del Boleto Estudiantil Gratuito, el intendente respondió que “la deuda se va generando diariamente porque los chicos utilizan diariamente el colectivo. Nosotros pagamos todos los fines de semana, y se va acumulando fin de semana tras fin de semana y acá la cosa se maneja en la administración pública, como los subsidios nacionales, por expediente y el tramite burocrático para los expedientes son en principio engorrosos y ya es un ciclo que va saliendo normalmente como hasta ahora”.
Aseguró además que “ya se regularizó la situación y que se están debiendo solamente 400 mil pesos por el uso cotidiano del servicio, no porque se les esté debiendo una cuota acumulada. Todos los viernes se paga”.
Teniendo en cuenta el peor panorama de que la empresa San Francisco decida retirarse, el Intendente respondió que el Municipio está en condiciones de hacerse cargo inmediatamente del servicio.
«Hay 1837 trabajadores PIL que iran pasando a planta y no hay ninguna acción deliberada»
El jefe comunal afirmó que “la designación de los PIL es un compromiso firmado con la Nación y que se van pasando paulatinamente a planta, eso es todo, no hay una acción deliberada”.
“Son los programas de inserción laboral que ellos van a poder analizarlos uno por uno. Nosotros no estamos haciendo un zafarrancho. Obviamente se incorpora más personal y si yo pude ir pasándolos, ¿por qué no los va a poder seguir pasando el próximo intendente?”
Según explicó Quintela, se trata de 1837 PIL, “son los que siempre estuvieron, los que se manifestaron en el año 2010 cuando fue el tema del aporte previsional, el aporte a la obra social, todo eso que también lo hace el municipio, por lo tanto el municipio está en condiciones de pagar los haberes a todos los empleados”.
Respecto a las posibilidades de la comuna de afrontar el pago de sueldos de las nuevas incorporaciones, dijo que “lo que nosotros hacemos es un ordenamiento financiero, ordenar las prioridades, como siempre lo primero es el pago de los sueldos”.