Redacción de RiojaLibre
Heber Sirerol y Guillermo Galvál lo gestionaron por la mañana, y por la noche llegó el ‘llamado’ de la confirmación: mañana (viernes) el Intendente Alberto Paredes Urquiza será recibido por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. No es la primera vez que APU visita el despacho de Peña, pero sí sería la primera vez que lo hace ‘sin compañía’.
Desde que asumió la Intendencia, APU tuvo claro que debía ‘acercarse’ a Nación para sobreponerse a lo que sería una segura disputa constante con Provincia. Ese trabajo de acercamiento ha sido siempre a través del Ministerio del Interior y Obra Pública, edificando una excelente relación con Rogelio Frigerio. Cada vez que el Municipio necesitaba a Nación, era el teléfono de Frigerio (o De Luca) el que sonaba.
Pero el #22O marca un antes y un después en Casa Rosada en la concepción política que se tiene La Rioja. Ya no es solo Frigerio el que ve en Paredes Urquiza la mejor posibilidad para terminar con el bederismo. Al Ministro del Interior y García De Luca, se le sumaron los influyentes funcionarios Francisco Quintana y Federico Morales, que comienzan a ‘operar’ a sus superiores persuadiéndolos de que el perfil de Alberto es el que sumaría más adeptos en una Provincia peronista.
Es por ello que la reunión de mañana con Peña tiene una significancia política que excede el carácter institucional de la misma: tras el categórico triunfo del #22O en la Ciudad de La Rioja, APU tiene las puertas abiertas de par en par para entrar a Casa Rosada. Los 17.964 votos de diferencia que logró en Capital, le permitieron a Paredes Urquiza conquistar al macrismo de ‘paladar negro’.
Durante la jornada de hoy el Intendente ya tendrá actividad en Capital Federal, donde terminará de cerrar la firma del Convenio por la obra del Río Tajamar, y tendrá demás reuniones con distintos funcionarios de segunda línea del Gabinete de Macri. Pero para lo más importante habrá que esperar hasta el Viernes.

