Redacción de RiojaLibre
Néstor Kirchner llegó al poder perdiendo la elección general (Menem se bajó del Balotaje), con apenas el 22% de los votos. Si bien Alberto Paredes Urquiza ganó la elección del 5J, llega a la Intendencia con más de 6 de cada 10 personas que NO lo eligieron. Para no pasar sobresaltos en sus primeros meses de gestión, APU imitó a Néstor a la hora de conformar su equipo: fue TRANSVERSAL.
Paredes Urquiza integró a funcionarios del Quintelismo, e incorporó a referentes del radicalismo y el PRO riojano, conformando un Gobierno en el que todos los espacios tuvieron su lugar. Además, claro está, dio lugar a varios espacios justicialistas/bederistas, como aquellos que encabezan Tere Madera, Tere Luna, etc.
Esta jugada del Intendente llama la atención en un caso en particular: Álvaro Recalde. El radical fue el tercer candidato a concejal en la LISTA OFICIAL de Inés Brizuela y Doria como candidata a Intendente. Cuando Inés critique a la actual gestión, la ‘legitimidad’ de dicha crítica estará a la orden del día: su propio candidato a concejal es parte del Municipio que critica. Es decir, no será una crítica del partido (UCR) en general, sino una crítica de una sola persona: Inés Brizuela y Doria.
La picardía de APU de elegir a Recalde como Subsecretario del CEPAR Este suma otro ingrediente: en caso de que renuncien Maldonado o Cutrona (los dos concejales radicales que entraron en su lista), Recalde debería asumir la banca. ¿Por qué podrían renuncia? Karina Maldonado fue la cuarta candidata a Diputada Provincial en 2013; si Brizuela y Doria, Marta De Leon o Walter Cruz (los tres que iban arriba de Maldonado), van a alguna Delegación Nacional, obligarían a Maldonado a dejar el Concejo y asumir como Diputada.
Sería entonces cuando Recalde reemplace a Maldonado en el Concejo. Si esta seguidilla de hechos se da. a Recalde en el CEPAR Este lo reemplazaría el Director Jorge Díaz (también radical, de la línea de Recalde), por lo que se estima que Recalde sería un ‘concejal’ paredista.
Con la Transversalidad, Paredes Urquiza no solo garantiza su estabilidad, sino que pone en aprietos a las fuerzas opositores. Puntualizamos el caso de Recalde en la UCR, pero existen varios (iremos detallando más adelante) en el PRO y el Quintelismo.

