Con el aval del ministro de Salud de la Nación en su visita a La Rioja, el gobernador Beder Herrera, expresó este miércoles su indignación por el extenso paro de APROSLAR y les envió a los médicos un claro mensaje: habrá descuentos por los días de huelga, exclusión del listado de APOS y hasta la posibilidad de cesantías. “Son los mejores sueldos que pagamos” expresó el primer mandatario sobre los médicos a los medios de prensa y no ocultó su malestar por la falta de atención a los pacientes a raíz del paro de 72 horas que concluye este jueves.
El gobernador Beder Herrera anunció este miércoles que el Gobierno Provincial realizará los descuentos correspondientes a los médicos que no trabajaron. Dijo que la disposición impactará en los sueldos del próximo mes. “Vamos a tratar por todos los medios de solucionar este problema por la gente”, dijo respecto a las huelgas que realizan los profesionales médicos y afirmó que “con mucho dolor voy a tener que aplicar los correctivos necesarios en Salud”. “Están castigando a la gente”, lamentó. Además, dio a conocer que mediante decreto “vamos a excluir de los listados de la obra social APOS a aquellos que no cumplan con su trabajo en los hospitales públicos”. “Están usufructuando su calidad de médicos”, remarcó.
En el marco de la inauguración de la Unidad Hospitalaria Móvil que encabezó junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, el gobernador dio a conocer las disposiciones que adoptará frente a las medidas de fuerza que llevan adelante los profesionales médicos.
“Algunos profesionales están haciendo huelgas a los pobres, están castigando a la gente. Hacen huelga y están cobrando, cobran a la mañana y a la tarde. Cobran el sueldo que se les paga, que es de los más altos que paga la Provincia de La Rioja y les estamos mejorando. No conforme con ello, muchos ni van a trabajar a los hospitales. Y a la tarde están con la obra social que también es del Estado”, manifestó el mandatario. Asimismo, consideró que “no puede ser que estén trabajando unas pocas horas o ninguna, en muchos de los casos, y estén cobrando un buen sueldo, y a la tarde sigan cobrando de APOS”.
En ese marco, anunció: “sepan los señores profesionales que les vamos a hacer los descuentos correspondientes porque no han ido a trabajar”. “Hable con el Ministro de Hacienda, creo que llegaron tarde los informes por eso no se hicieron los descuentos este mes, pero el próximo mes se les van a hacer los descuentos”, agregó.
Además, Beder Herrera informó que “también voy a dictar un decreto para no comprometer a las autoridades, en donde los vamos a excluir de los listados de la obra social de APOS a aquellos que no cumplan con su trabajo en los hospitales públicos, porque para eso se les paga”.
Política de extorsión con el dolor de la gente
Tras hacer los anuncios, el gobernador aseguró no tolerar que “le sigan haciendo huelga a la gente, a los humildes, a la gente que no tiene otra defensa”. “No tienen ética”, consideró y remarcó que “no pueden seguir con esta política de extorsión con el dolor de la gente, con los más humildes, con los pobres”.
“Seguramente a muchos no les va a gustar, pero lo tenemos que hacer. El Estado es todo en la provincia de La Rioja”, subrayó. A la vez, lamentó que “están usufructuando de su calidad de médicos”.
En la ocasión, Beder Herrera recordó que “en la provincia hicimos muchas cosas”. “Tenemos el Hospital de la Madre y el Niño que es un orgullo; también hemos hecho profundas transformaciones en casi todos los hospitales públicos de la provincia; al Hospital central lo estamos modificando e hicimos las terapias más importantes; hemos nombrado a todos los médicos que nos han pedido y tenemos la cantidad de médicos más elevada del país cada mil habitantes en la provincia”, enumeró y remarcó que “no estamos atendiéndolos mal, están portándose mal con la gente no con el Gobierno”.
Solucionar este problema por la gente
“Acá el Estado es el que les paga los sueldos. Si no les pagamos en los Hospitales, les pagamos a la tarde cuando van a la obra social. Tenemos 135 mil afiliados a la obra social, atendemos a la gente del PAMI. Quienes tienen las obras sociales no son más de 10 mil, el resto de los habitantes los atiende la Provincia”, sostuvo.
Además, el titular del Ejecutivo dijo que en La Rioja “por el nivel de sueldos, por lo que somos en la provincia, esa salud que ellos pretenden no es rentable”. “Sólo en Capital Federal, en el Gran Buenos Aires, en Rosario, en Córdoba, podemos tener esa salud privada y los sueldos que ellos necesitan”, señaló. En ese sentido, dijo que “los médicos tienen todo el derecho de hacer huelgas, así como tienen el derecho de buscar mejores posibilidades en otros lados”.
Beder Herrera afirmó que “con mucho dolor voy a tener que aplicar los correctivos necesarios en Salud” y, consultado por los medios en conferencia de prensa, dijo que además existe la posibilidad de realizar cesantías. “Vamos a tratar por todos los medios de solucionar este problema por la gente”, ratificó.
“No pueden ser tan inhumanos y tener a la gente con dolor. No es lógico aprovecharse de esa situación de la gente, además están cobrando los mejores sueldos que pagamos”, cuestionó. Finalmente, manifestó su agradecimiento “a la inmensa mayoría que están trabajando y no hacen huelga”.

