El gobernador Ricardo Quintela se reunió en la mañana de hoy con representantes de los trabajadores y de sectores empresarios para evaluar las medidas de seguridad correspondientes para continuar avanzando en el marco del aislamiento producto de la pandemia del coronavirus, en lo que se incluye la intervención que está tomando actualmente el Estado para hacerle frente, otras que se están evaluando y lo más relevante intercambiar puntos de vista con los gremialistas con el compromiso de trabajar de manera conjunta.
En un primer término, se refirió a la situación económica. Indicó que La Rioja es una de las provincias más castigadas en la distribución de los recursos sin embargo se apostó por una acción de ayuda para las empresas a través de un Repro único en la República Argentina. “Hacemos un esfuerzo enorme porque los pocos recursos de los que disponemos los queremos distribuir entre todos los sectores: los de las personas más vulnerables, los trabajadores de la economía informal y de la economía formal. En el caso puntual del Repro es un programa de protección al trabajo que busca alivianar en parte la difícil situación que atraviesan los sectores de la economía formal en nuestra provincia. La Rioja es la única provincia que tiene este programa porque el resto está encuadrado en el programa nacional que otorga 10 mil pesos. Nosotros decidimos afectar una parte de la partida presupuestaria para el sector formal y otra para el sector informal”, detalló.
Puntualizó que se benefició a alrededor de cinco mil trabajadores para lo cual se destinaron aproximadamente 25 millones de pesos, distribuidos para pagar esta semana y la próxima entre cuatro y cinco mil pesos según la actividad que desarrollen por lo que se acreditarán en cada una de las cuentas los montos correspondientes a los trabajadores registrados. También mencionó que se está efectivizando la línea de créditos para el sector de la economía formal, conformado por alrededor de 720 empresarios, comerciantes o industriales, clientes del Banco Rioja, quienes accedieron a los créditos ofrecidos en sus distintas modalidades todos a tasa cero interés, “porque nuestra prioridad no es la renta financiera sino la renta social, es decir que todos los sectores puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible y que cada vez más riojanos puedan insertarse al mercado laboral en óptimas condiciones para sustentar a sus familias”.
Mencionó que se dispuso el pago de un adicional para el sector de la salud, principalmente para la guardia donde se duplicarán los montos de las mismas y también incluimos un incentivo para el sector de la seguridad, para el personal que está abocado a las comunicaciones, a las tareas del coronavirus, como un reconocimiento a su tarea. Sin embargo exhortó a estas personas a actuar con responsabilidad, especialmente al personal de salud, al plantear que no es posible que personal de la salud se enferme por no tomar las medidas precautorias o compartir una mesa o mate cuando saben que esas son las primeras cosas que hay que evitar como el apretón de manos y los abrazos. “Son nuestros héroes en esta batalla y los necesitamos bien. No nos podemos permitir tener bajas”, recalcó.
Comentó que en La Rioja no hay presente casos de coronavirus comunitario, pero sino que circula en un sector muy focalizado que es el sector de la salud, en dos clínicas del sector privado y los casos positivos de personas que no prestan servicios en la salud, contrajeron el virus por relación estrecha con los contagiados, ya sea por lazo familiar o por ser sus pacientes, sobre lo cual destacó que están bajo control.
Por otra parte, hizo llegar sus condolencias a la familia de la señora fallecida que estaba internada en terapia intensiva en la clínica privada Mercado Luna, al lado de la primera persona que murió en la provincia por el coronavirus. Aclaró que los tres decesos registrados tenían como antecedentes enfermedades de base que se vieron complicadas al contraer el Covid19.