En medio de otro sacudón cambiario, el índice Merval de la Bolsa rebota un 1,2%, aunque arrastra en el 2018 una pérdida en torno al 17%. El panel líder retrocedió ayer un 1,6% a su menor nivel nominal en 11 meses.
Video: Las inquietantes similitudes entre Macri y de la Rúa por el acuerdo con el FMI pic.twitter.com/tUIPnTQ2le
— El Destape (@eldestapeweb) 29 de agosto de 2018
Cerró el lunes en los 25.032,95 puntos, la cota más baja al cierre desde septiembre pasado, producto de la falta de confianza sobre la marcha de la economía, la alta inflación y la tendencia recesiva del PBI.
Durante la mañana, el presidente, Mauricio Macri, anunció que Argentina acordó con el FMI un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo. El mensaje fue previo a la apertura de los mercados, pero no apaciguó la gran volatilidad que se desarrolló en la jornada.
Tras el anuncio de Macri y la corrida, el FMI insistió en profundizar los ajustes
La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el organismo «trabaja para fortalecer el acuerdo». Volvió a respaldar al Gobierno tras el anuncio del presidente, Mauricio Macri, de un adelanto del segundo desembolso del préstamo y la corrida cambiaria.
«El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI», comentó la funcionaria en un comunicado.
“Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables», opinó.
Respaldó también al titular del Poder Ejecutivo: «Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación».
«Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos», finalizó Lagarde.
Dujovne adelantó que realizará aún más recortes
El ministro de Hacienda admitió que presionará con los ajustes. En la carta tiene la rebaja de la AUH y pensiones.
Sin dar precisiones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que continuará con los ajustes “para aumentar la confianza” de los inversores que hoy se volcaron al dólar y generaron una nueva corrida cambiaria. Habló minutos después de un comunicado del FMI.
El funcionario dijo que debe “corregir los desequilibrios”. Insistió en “erradicar definitivamente el déficit fiscal” con una reducción del gasto. Para esto, el Gobierno negocia con las provincias una carta de ajuste de $ 300.000 millones, como reveló El Destape. Un grupo de gobernadores consideró estos diálogos como “extorsiones” del ministro, por las presiones que les ejercen para que apoyen las medidas.
Entre otras decisiones, Dujovne pretende congelar la asignación universal por hijo con un cambio de fórmula para que no aumente más que la inflación, de acuerdo a los documentos de la Casa Rosada que mostró en exclusiva este medio. Además, rebajar la pensión universal por adulto mayor del 80% al 70% de una jubilación mínima. Este haber lo creó Cambiemos para aquellos que poseen menos de 30 años de aportes.
También planea quitar el adicional del 40% que cobran los beneficiarios del sistema previsional por zona patagónica. Otro de los puntos más críticos es modificar (para abajo) el cálculo de la jubilación inicial al eliminar todos los regímenes especiales que existen en el país.
En total, está dispuesto a dejar de gastar $ 88.500 millones en políticas sociales, que incluyen asignaciones familiares, otras pensiones no contributivas y programas como el Progresar.
El superministro tiene otra visión del “apriete” que denuncian los gobernadores. Para el funcionario con vínculo directo con el Fondo, “es algo inédito que el Gobierno negocie el presupuesto antes de entregarlo. Es una muestra de la madurez del sistema político para evitar crisis y prosperar”.
Opinó que esto “reducirá la incertidumbre financiera para el año próximo, reduciendo el déficit fiscal y aumentando el financiamiento”. “Tomamos medidas que van a permitir aumentar la confianza”, comentó Dujovne ante los periodistas del Palacio de Hacienda.

