Redacción de RiojaLibre
‘Con Mashasha nunca hubo cortocircuitos, el único problema era ver que desconocidos como Olivares y Molina llegaban al Congreso y él NO’. Esa es la frase que sintetiza la relación Bordagaray-Martínez, manifestada por una persona del entorno íntimo del famatinense.
Desde 2013, cuando Bordagaray fue parte de la histórico fórmula que derroto al peronismo en toda la Provincia en las PASO, el entonces Intendente de Famatina se convirtió en una pieza clave en FCR. En cada elección era protagonista, ya que su figura goza de una excelente aceptación popular, y lograba cosechar varios votos. El problema es que a pesar de ser candidato, nunca pudo conseguir un cargo de relevancia.
Repasemos:
- En 2013 Borda fue crucial en la campaña. Si bien para promocionar la fórmula FCR utilizaba Martínez-Bordagaray, por el cupo femenino en la boleta la fórmula fue Martínez-Clara Vega, y el primer suplente Bordagaray. Por eso, cuando Mashasha asumió en Defensa y dejó vacante la Diputación, quien asume es Vega (segunda candidata titular) y no Borda.
- En 2015 Borda volvió a ser protagonista: fue candidato a Vicegobernador de Julio Martínez el 5J. Pero en Octubre FCR definió NO repetir candidatos, poniendo como principal candidato al entonces ignoto Héctor Olivares. Borda siempre se quedó con la sensación de que ese lugar le correspondía a él. La bronca aumentó cuando los resultados hicieron entrar a la segunda candidata de FCR, Karina Molina. Mientras Borda acumulaba miles y miles de votos para FCR, una candidata a concejal en Chamical que obtuvo solo 24 votos llegaba al Congreso Nacional.
Seguramente, en las últimas semanas debe haber existido una charla ‘mano a mano’ entre Martínez y Bordagaray, en la que el primero le aseguró al segundo que en el 2017 FCR se reivindicaría con su figura. Es decir, Bordagaray será primer candidato a Diputado o Senador Nacional en Octubre, garantizando su presencia en el Congreso Nacional a partir de diciembre de 2017.
A partir de allí podemos entender por qué Bordagaray volvió a mostrarse en las últimas actividades de FCR, codo a codo con Julio Martínez:
La foto pertenece a una intensa gira de trabajo de FCR en el Oeste Provincial, en la que se incluyeron reuniones con cooperativas de trabajo locales y clubes sociales y deportivos. Además participaron de la tradicional Fiesta de la Virgen de Andacollo.
Pareciera ser un hecho que Ismael Bordagaray será protagonista de FCR en el año electoral de 2017. ¿Qué pasará con Cambiemos? ¿Se convertirá en ‘amarillo’ el famatinense? ¿Cómo reaccionarán los integrantes del PRO riojano (D’Alessandro, Molina, Saad) cuando Mashasha les comunique que Borda será el principal candidato?