Redacción de RiojaLibre
‘Te lo imaginás a Macri sentado junto a Lázaro Báez…?‘, fue la tajante frase con la que muchos macristas riojanos reflejaban su incredulidad con respecto a la foto del Jueves por la Mañana. El enojo en gran parte de Cambiemos La Rioja es inocultable.
Quizás sea la desesperación, o quizás el ‘actuar en caliente’ y no pensar las consecuencias, solo importaba que la máxima cantidad de medios ‘cubrieran’ la conferencia. Pero la presencia del Vicegobernador Néstor Bosetti, sentado junto a Julio Martínez, no tiene ningún tipo de explicación coherente desde el punto de vista de la estrategia electoral que tiene el Macrismo a nivel nacional.

Macri -asesorado por Durán Barba- sabe que la única manera de ganar la elección es profundizar su embestida contra ‘los corruptos’, convenciendo a quienes lo votaron en 2015 que ‘el País está como está por todo lo que se robaron’. El Macrismo no oculta la crisis, pero responsabiliza de ella a los Corruptos. Puede creerse o no ese ‘argumento’, pero es coherente a la hora de encarar un año electoral.
No es casualidad que la primer medida fuerte de Mauricio Macri en este año electoral sea el Decreto de Necesidad y Urgencia para sancionar la Ley de Extinción de Dominio. ‘Hay que recuperar lo robado’, fueron las palabras del presidente. Lejos de aliarse con ‘referentes’ de la anterior gestión, Macri buscará ‘meterlos preso’.
En La Rioja, Julio Martínez hace lo contrario: no reconoce la crisis (sigue diciendo que el País crece), y se alía políticamente con referentes de la anterior gestión. Néstor Bosetti fue Ministro de Infraestructura en el último período de Beder Herrera como Gobernador y Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta. Fue Néstor Bosetti quien ‘firmó’ todos los convenios con Julio De Vido y José Lópéz, ambos presos por la embestida contra la Corrupción del Macrismo.

Mientras Macri los mete preso, Mashasha lo sienta a su lado. Lo curioso es fueron ellos mismos (UCR) quienes denunciaron la mega causa de las ONG, cuyo principal implicado es Néstor Bosetti. Fueron Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria los que repetían sin parar que «el Superdomo (obra insignia de la gestión de Bosetti como Ministro de Infraestructura) es un Monumento a la Corrupción«. Fueron Julio e Inés los que fustigaban con todas sus fuerzas la ‘falencia ética y moral’ de que la empresa del hermano del entonces Ministro sea el principal ejecutor de las Obras de la Provincia.
¿Qué pasó con todo eso? ¿Qué paso con la lucha contra la corrupción? ¿Qué pasó con la Transparencia? Esas son las preguntas que se hacen muchos -que ‘casualmente’ ayer no estuvieron en la Conferencia- dentro de Cambiemos en La Rioja.


