EL FEDERAL salió a investigar la situación de los trabajadores riojanos y de como trabajan en fincas y campos en nuestra provincia, con el agregado que Olmedo posee importantes campos y fincas con diferentes nombres de empresas, de las cuales dos habría comprado en este 2018, según dos fuentes calificadas del sector.

Ellas serían Nevado del Famatina SA, Nevado Sur SA, Noar SA, Xante SA, y Alfredo H. Olmedo SA. Las dos primeras, siempre según las mismas fuentes, habrían sido adquiridas este año y serían administradas por el contador Rubén Alderete, y como encargado del personal estaría Carlos Leiva.

En agosto del 2016, el diputado Olmedo llevó a varios diputados, algunos de La Rioja que se pueden ver en el video, mostrando varias de sus fincas y métodos de producción. Pero hubo cosas que no fueron vistas por los invitados.
Autoridades de UATRE La Rioja, como Omar Cedrón, ya había denunciado las pésimas condiciones de trabajo de varios trabajadores, denunciando la no entrega de ropa de trabajo y otras irregularidades, realizando actas y denuncias a la Secretaría de Trabajo, que hasta el momento no tuvieron respuesta.
EL FEDERAL tuvo la posibilidad de hablar con personal de las fincas, donde relataron en las condiciones precarias que trabajan.
“Nos tienen como esclavos“, fue el inicio de la conversación, agragando que “nos hacen trabajar 10 horas y nos pagan 8”. Situación que también fue denunciada, pero hasta el momento la Secretaría de Trabajo no hace nada.
“Si llueve no te dan pilotos o botas, y estamos trabajando por horas totalmente mojados”, relataron:

“Tampoco nos dan calzado adecuado y algunos muchachos ya vienen con zapatillas a trabajar, siendo que se las hemos pedido muchas veces”, enfatizaron.

“El encargado no cumple los horarios de trabajo, nos hace terminar la jornada a las 6:30 horas o más, y de allí tenemos que ir por nuestros medios por 3 kilómetros para marcar la hora de salida. La finca está a más de 20 kilómetros de la ciudad por ruta 38, y no tenemos transporte, venimos por nuestro propios medios, gastando mucha plata en transporte”, resaltaron.
Agregando que “en el interior de la finca nos transportan en un acoplado sin las más mínimas condiciones de seguridad”.

“Sin guantes, sin ropa ni calzado, y condiciones muy precarias de trabajo, donde nos explotan por muchas horas, hay compañeros que viven como esclavos y no salen de la finca”, indicaron con preocupación.

“Solo pedimos lo que nos corresponde, la ropa adecuada, guantes, que respeten los horarios de trabajo, que no traten a nuestros compañeros como esclavos y que nos respeten como trabajadores que damos nuestra vida día a día para las ganancias del diputado Olmedo”, finalizaron.
Fuente: El Federal

