Desde el sitio El Disenso ya habían mostrado que los socios de Martín Menem vienen siendo beneficiados por la actual gestión con contratos multimillonarios como el caso de Sergio Aguirre en Osprera. Esta buenaventura alcanza también a la familia política. En marzo de este año expusimos que Kevin Pocovi, medio hermano del hijo menor de Zulemita Menem, también había resultado favorecido en el reparto de contrataciones tras adjudicarse $2300 millones del PAMI por el alquiler de un inmueble, mientras la AABE está atiborrada de edificios públicos vacíos.
Más recientemente, en el mes de septiembre, expusimos cómo los Pocovi continuaban generando ingresos gracias a su cercanía con Martín Menem y la mano generosa de Marcelo Campoy, titular de Vialidad Nacional.
Alan Pocovi, hermano de Kevin, se convirtió en proveedor de Vialidad al adjudicar un contrato para “cortar el pasto” a la vera de la ruta por un total de $1.292.000.000
Dato de color: luego de publicarse nuestra investigación sobre el alquiler de las oficinas al PAMI por 2300 millones, y que se presentara en Comodoro Py una denuncia al respecto, Alan Pocovi asumió como vicepresidente de Inversora Eslava, la empresa cuestionada por la contratación, retirándose Kevin Pocovi del directorio.
La causa ANDIS: el secreto de sumario cayó… y apareció Pocovi
Tras meses de investigación, esta semana se levantó el secreto de sumario en la causa ANDIS, en la que se investiga un presunto esquema de direccionamiento de compras, sobreprecios y un circuito de sobornos en la provisión de medicamentos e insumos de alto costo destinados a personas con discapacidad.
Según el fiscal federal Franco Picardi, la Agencia Nacional de Discapacidad habría funcionado como un dispositivo para “direccionar” contrataciones públicas y defraudar al Estado mediante la manipulación del sistema SIIPFIS, que simulaba transparencia mientras en realidad se utilizaba para restringir la competencia y favorecer a un grupo fijo de droguerías.
El dictamen identifica un patrón: invitaciones selectivas, fragmentación irregular de compras, escalada injustificada de precios y un reparto preacordado de adjudicaciones entre Profarma, Génesis, New Farma y Floresta. Todo dentro de un esquema que —siempre según el fiscal— operó de manera sostenida entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, en perjuicio de los beneficiarios del Programa Incluir Salud.
En este contexto aparece Alan Pocovi. De acuerdo al dictamen fiscal, “se han identificado operaciones —remisión de efectivo, transferencias bancarias, emisión de cheques— (…) que reflejan diversas transacciones dinerarias que se dan entre droguerías y firmas del sector bajo estudio, hacia Alan Pocovi y Sergio Mastropietro y las firmas vinculadas a este último —Baires Jets S.A. y Baires Fly S.A.—, las que tendrían por objeto una acción de movilización de los fondos tendientes a su blanqueo”.

Es decir: mientras un circuito de droguerías presuntamente direccionaba compras y sobreprecios desde la ANDIS, parte del dinero se derivaba hacia operadores externos —entre ellos, Alan Pocovi— para “mover” y “blanquear” esos fondos.
Pocovi no aparece involucrado en la operatoria de medicamentos sino en la etapa final del recorrido del dinero: la movilidad y posible lavado de los retornos obtenidos de la maniobra. Por esta razón, el fiscal Picardi también solicitó el allanamiento del domicilio de Pocovi y de los demás implicados, medida que evidencia la gravedad del circuito investigado.

El mapa de poder que se repite
A lo largo de nuestras investigaciones podemos observar cómo, agazapado detrás de la figura de Javier Milei, el menemato montó una red de funcionarios que atraviesa toda la administración pública nacional y hace negocios con innumerables organismos del Estado.
Los Pocovi —familia política de los Menem— emergen así como beneficiarios simultáneos de dos flancos:
- Contrataciones directas con organismos públicos bajo gestión libertaria (PAMI, Vialidad Nacional, etc).
- Flujos de dinero vinculados a una causa penal por corrupción y lavado (según dictamen CFP 3402-2025).
Mientras la justicia avanza con indagatorias y detenciones, y se va reconstruyendo la red de actores que operó dentro y fuera de la ANDIS, el apellido Pocovi vuelve a aparecer. Esta vez, no solo como contratista del Estado, sino como parte del circuito financiero donde —de acuerdo al fiscal Franco Picardi— terminaban las coimas.

