El Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos informó avances significativos en la investigación sobre los incendios que actualmente afectan a sectores del norte y sur de la provincia. Según confirmó el titular de la cartera, Miguel Ángel Zárate, la Policía de la Provincia logró identificar al presunto responsable del foco ígneo originado en la zona norte de la ciudad.
El ministro explicó que la fuerza actuó “por expresa instrucción del Gobierno de la provincia” y que, tras diversas tareas investigativas, se logró individualizar a un hombre de 62 años, vecino de la zona, quien podría ser el responsable del incendio. Asimismo, detalló que la Policía se encuentra “confeccionando las actuaciones sumariales para enviarlas al juzgado en turno y poner la situación a disposición de la Justicia”. Recordó además que este tipo de hechos están tipificados en el artículo 189 del Código Penal, que contempla sanciones para quienes, por negligencia, provoquen incendios capaces de poner en riesgo bienes y la integridad física de las personas.
El artículo 189 del Código Penal argentino castiga a quien por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos, cause un incendio u otros estragos, con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por el doble de tiempo. Si el hecho pone en peligro de muerte a alguien o causa la muerte, la pena máxima puede ser de hasta 5 años. El artículo 189 bis, por otro lado, penaliza la tenencia y portación de armas y explosivos.
Mientras se refuerzan los trabajos en el sector donde fue identificado el sospechoso, la investigación también avanza en la zona sur de la ciudad, donde aún no se determinó quién o quiénes podrían estar vinculados al origen del fuego.
Finalmente, el ministro Zárate realizó un llamado a la comunidad del sector sur para colaborar con información: “Pedimos a los vecinos de la zona que puedan brindar datos a la Policía que nos permitan encontrar al o los responsables”.

