Redacción de RiojaLibre
Antes de comenzar, vale aclarar que desde RL de ninguna manera estamos haciendo ningún tipo de defensa o justificación del accionar de Fredy Herrera. Herrera debe afrontar el Juicio Político y si el hecho de violencia existió debe ser expulsado. Ahora bien, llama poderosamente la atención que otro Concejal, denunciado por acoso sexual, no corra la misma suerte que Herrera.
Repasemos cómo fue cada hecho:
Fredy Herrera protagonizó meses atrás una discusión con su mujer en la vía pública. Horas más tarde, la mujer se presentó en la Comisaría y lo denunció por violencia de género. La Policía actuó con rapidez y detuvo al Concejal preventivamente. Aún detenido, el Viernes por la mañana Herrera firmó su renuncia al Concejo. A las 48hs del hecho, la mujer se arrepiente y retira la denuncia. Un día después, Herrera presenta la rectificación de su renuncia, aduciendo que fue presionado y la firmó sin leerla.
En 2016, mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Rosario, Kike Balmaceda fue blanco de tres denuncias por acoso sexual a sus compañeras. Él asegura que fue una jugada política para sacarlo de juego de la disputa por la conducción de Franja Morada.Un año más tarde, la Justicia desestima las denuncias, debido a que el acusado ya no vive más en Rosario (se mudó a La Rioja), pero enfatizando que hubo ‘claras intenciones del acusado de menoscabar la integridad de la denunciante’. Una de las denunciantes sigue sosteniendo que fue acosada sexualmente por Balmaceda.
RL habló con una de las chicas que lo denunció, quien disparó: «nunca me arrepentí de denunciarlo, Balmaceda me acosó sexualmente»:
Lo que no queda bien claro es cuál es el parámetro que tiene el Concejo Deliberante para avanzar con el Juicio Político en un caso (Fredy Herrera) pero en el otro NO (Balmaceda). Si tenemos en cuenta la PRESIÓN SOCIAL, siendo conscientes de los tiempos que corren, LOS DOS EDILES DEBERÍAN TERMINAR AFUERA DEL CONCEJO. Basta repasar las redes sociales para descubrir que la gran mayoría de los ciudadanos no perdona que un Concejal sea denunciado por algún delito que atente contra la integridad de una Mujer.
Si el parámetro que toma el Concejo es la postura de la DENUNCIANTE, Balmaceda debería ser expulsado. Como se muestra más arriba, una de las chicas que denunció a Balmaceda sostiene hasta el día de hoy que fue acosada sexualmente por el concejal riojano. En el caso de Herrera, la mujer que lo denunció se arrepintió a las pocas horas y retiró su denuncia.
Por último, si el parámetro que toma el Concejo es lo dice la JUSTICIA, ninguno de los dos Concejales debería ser expulsado. En el caso de Balmaceda la Justicia desestimó las denuncias en su contra, y en el caso de Herrera la Justicia le informó al Concejo que se archivará la causa porque ‘no hay denuncia’.
Se trata de un tema muy sensible, y los concejales deberían apelar al sentido común y la coherencia, sin que la política meta la cola. Herrera afronta un Juicio Político y está perfecto que así sea, pero resulta insólito que un Concejal que es denunciado por Acoso Sexual siga sentado en su banca como si nada pasase, siendo incluso ‘acusador’ de Herrera.