La muerte de Pedro Zabaleta, dio un vuelco inesperado, es que el día jueves, cuando indagaron a un testigo, que de manera voluntaria se presentó para colaborar con la causa, manifestó que además del joven detenido había otra persona que intercepto al señor Pedro Zabaleta.
Todo indicaría que la otra persona seria mayor de edad, esta persona está siendo buscada por la policía con los datos brindados por este testigo.
En este sentido el abogado, Fernando Brizuela, expresó que “La semana pasada tuvimos una noticia muy buena en donde por leyes del niño el menor podría haber quedado en libertad, pero se dictaminó que el joven seguirá demorado”.
Explicó que “El secretario del juez de menor, estableció que se declaró incompetente porque al revisar el expediente algunas declaraciones testimoniales que había en el expediente, surgía la intervención de un mayor de edad, por lo que se remitiría al Juzgado II, ya que se tramita la causa para instrucción a un mayor de edad”.
En este sentido dijo que “La hipótesis que teníamos con el Dr. Brizuela German Antonio, es que era imposible de que un chico de 15 años haya producido la muerte de este señor mayor de edad, manejábamos la hipótesis de que otras personas habían participado del hecho”.
“Si bien no dimos lectura de las testimoniales el propio secretario nos dijo que surgió la intervención de un mayor de edad y seguramente estarán los nombres y la verificación de las edades y por lo tanto se remitió al Juzgado II a los efectos de la instrucción para mayores”. Dijo
En cuanto a si surgirán detenciones, el abogado manifestó que el juez de instrucción en turno vera las medidas que tomara.
La causa fue remitida desde el Juzgado del Menor, al Juzgado de Instrucción II, esto es debido a que si hubo un mayor involucrado, será el Juzgado de Instrucción quien se encargue de la causa.
De todas maneras tendrá unos días para hacer este trabajo el Juzgado II a cargo del Dr. Daniel Barría, si se puede lograr dar con esta persona y saber si tuvo algo que ver con la muerte de Pedro Zabaleta, que en principio es homicidio en ocasión de robo, no correrá la misma suerte que el joven de 15 años que esta, actualmente, detenido en Asuntos Juveniles, esta persona será juzgada como manda la ley.
El Dr. Rafael López, explicó que se investigara los dichos de este testigo y en caso de que no se pueda constatar lo expresado por el testigo, el día jueves, la causa volverá al Juzgado de Menores y se indagara al joven de 15 años.
Se aclara que lo que tiene que establecer el Juzgado de Instrucción II es si hubo participación de un tercero.

