Redacción de RiojaLibre
A principios de año, un grupo de 13 Diputados (encabezados por Mario Guzmán Sorisa, Alejandra Oviedo y Jorge Basso) rompieron el bloque justicialista, creando el Bloque Juan Domingo Perón. La ‘ruptura’ duró solo un mes: 12 de esos 13 Diputados -previas presiones y operaciones de Beder Herrera- reunificaron el Bloque a fines de Mayo. En el Bloque Juan Domingo Perón solo quedó Jorge Basso, que se sostuvo firme en su postura y no aceptó la reunificación.
Ahora, tanto Guzmán Soria como Oviedo, impulsan un Frente Peronista disidente en La Rioja, intentando sumar a varios Intendentes, para enfrentar al ‘oficialismo provincial’ (Beder-Casas) en las elecciones legislativas del año próximo. Hubo importantes reuniones a nivel nacional, vía Angel y Ada Maza, con el Frente que lidera Sergio Massa y que está cerca de concretar la integración de Florencio Randazzo.
Muchos se ilusionan con la conformación de un nuevo espacio dentro del PJ, para finalmente ‘jubilar’ a Beder Herrera. Se los puede escuchar a Intendentes importantes -como Cristian Pérez de Chepes o Daniel Elías de Chamical- disparán munición pesada contra el ex Gobernador, dando a entender que la construcción de este nuevo espacio es casi un hecho.
Sin embargo, los más precavidos prefieren esperar. Si bien están totalmente en desacuerdo con la conducción de Luis Beder Herrera, temen ser ‘usados’ por quienes impulsan este nuevo espacio alternativo. ‘Mario es un viejo zorro, si bien es cierto que está con la sangre en el ojo por el plantón de Beder en el 2011, también es verdad que ya arregló varias veces después de eso y no me sorprendería que esto le siva para terminar siendo Ministro o Juez del TSJ’, nos alertó un viejo dirigente del PJ riojano.
La referencia al año 2011 tiene que ver con que Guzmán Soria era el segundo candidato a Senador en la listas que encabezaba Tere Luna. Beder le prometió a Guzmán Soria que entraría al Senado, pero finalmente el entonces gobernador volcó el aparato para que triunfe la lista que encabezaba Menem, ingresando su segunda candidata (Beba Soria) y dejando afuera al chepeño. Desde entonces, Guzmán Soria ‘se la tiene jurada’ al Dr. y asegura -a sus pares- que lo vencerá en el 2017 para al fin llegar a la Cámara Alta del Congreso Nacional.
Pero el antecedente de la ‘Reunificación en la Legislatura’ no ayuda. Tanto Guzmán Soria como Oviedo se ‘revelaron’ a principios de año y discutieron el poder real de Beder en la Legislatura. Pero un mes después, cedieron y terminaron ‘acordando’. Con ese antecedente bien calentito, es que muchos dudan que ‘este nuevo espacio’ termine concretándose realmente.
‘¿Y si nos usan para después negociar ellos algún Ministerio o cargo en el TSJ y/o TdC?’, es la duda que disparan -en off- varios dirigentes peronistas a RL. Luego, sentencian: ‘no sería la primera vez que lo hacen’.

