Redacción de RiojaLibre
Gracias a la complicidad de la Intendenta Inés Brizuela y Doria, el edil Enrique Balmaceda logró sortear la destitución en el Concejo Deliberante. Tras votación nominal, en la mañana de este martes se dio a conocer, tras haberse cumplido el procedimiento establecido por la Ordenanza N° 3284 de Juicio Político, Enrique Balmaceda seguirá siendo Concejal.
La sesión de este martes se convocó con un solo punto establecido en el Orden del Día: «Dictar sentencia por el Tribunal de Juicio Político en el “Expte. Nº 12026-V-21, S.B.T s/Denuncia de Juicio Político c/el concejal Enrique Balmaceda”. (art. 115, 3º párr., ult. parte de la L.O.M.T Nº 6843 y su Ordenanza reglamentaria Nº 3284, cap. VII).
Votaron a favor de la Destitución los concejales Diego Narváez, Nelson Johannesen, Facundo Puy, Yolanda Corzo, Walter Montivero, Héctor Herrera, Ximena Marenco y Freddy Herrera, haciendo un total de 9 votos.
En contra de la destitución votaron Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez, Mónica Villafañe, Pelagio Díaz, Luciana De Leon y Enrique Balmaceda, a quien el Viceintendente increíblemente le perimitó votar en su propia acusación. Los votos en contra fueron en total 6.
No habiendo conseguido los dos tercios del Cuerpo, Enrique Balmaceda seguirá siendo Concejal.
De ninguna manera queda ‘absuelto’: la Justicia lleva a cabo una investigación contra Enrique Balmaceda. En dicha causa, el Concejal ya fue imputado y procesado por la denuncia de abuso sexual que se presentó en su contra.
Enrique Balmaceda, allá por Mayo de 2021, fue SOSPECHOSO. La Justicia define al ‘sospechoso’ como «aquella persona que puede pensarse que ha participado en la comisión del hecho delictivo. En cuanto entra en juego la investigación policial, suelen surgir elementos que exculpan a la persona o la incriminan».
Luego, Enrique Balmaceda fue IMPUTADO. «Cuando al sospechoso se le llama a declarar en el Juzgado, suele convertirse en imputado, que es cuando aparece en la investigación algún hecho que lo relaciona con él».
Y desde hace algunas semanas, Balmaceda está PROCESADO. No es un dato menor, sino que reviste de mayor gravedad. Volvamos a los manuales: «Es aquel sujeto que el Tribunal considera altamente probable que haya participado en la comisión de un delito. Para ello, es necesario que existan indicios que lo relacionen directamente con el hecho investigado. Las posibilidades de que en el futuro haya datos contradictorios con esta conclusión son muy bajas«.
Es decir, para la Justicia, es altamente probable que Enrique Balmaceda haya participado de un abuso sexual. Para la Justicia existen indicios que lo relacionan directamente a Balmaceda con el abuso sexual denunciado. Y las probabilidades que en el futuro haya datos que hagan pensar que Balmaceda NO abusó sexualmente de la joven, son muy bajas.
Siguiendo el curso de la causa, habrá que respetar los tiempos procesales para que llegue la ‘condena’ de la Justicia contra Balmaceda. Será entonces, cuando la Intendenta Inés Brizuela y Doria, el Viceintendente Guillermo Galván, y los Concejales Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez, Mónica Villafañe, Pelagio Díaz y Luciana De Leon, sean oficialmente ‘cómplices’ de abuso sexual.
Cuando sea condenado, Balmaceda deberá pagar con su propia libertad el abuso sexual que cometió. De sus cómplices se encargará la condena popular: en las próximas elecciones el Pueblo no olvidará quiénes votaron a favor de un abusador sexual.